Eduardo González (medio), apoderado de la ANR.
Inicio / Impreso / Peña no puede ser inhabilitado

Peña no puede ser inhabilitado

ASUNCIÓN.- El artículo del estatuto partidario que pretenden utilizar los disidentes para inhabilitar al presidenciable Santiago Peña, dice que, para ser candidato a presidente de la República, un afiliado debe tener por lo menos un año de antigüedad. El problema con este argumento es que el 3 de octubre, el exministro se inscribirá como precandidato, algo de lo que no hace mención el documento. Esto fue lo que explicó el apoderado del Partido Colorado, abogado Eduardo González.

Peña deberá inscribirse como candidato a presidente de la República después del 17 de diciembre, siempre y cuando gane las internas previstas para esa fecha, en donde enfrentará al disidente Mario Abdo Benítez, quien, por lo visto, pretende ganar por walkover, porque ya descubrió que esa será la única manera de llegar a su objetivo.

Para ese momento (el de la inscripción de su candidatura) Peña tendrá bastante más de 1 año de afiliado, por lo que lo que dispone el artículo 110 del reglamento interno estará más que cumplido. Porque lo que él hará el 3 de octubre será inscribirse como precandidato y no como candidato.

Peña fue aceptado como afiliado a la ANR el 9 de noviembre del 2016. Así que para el momento en que se realicen las internas en las que podría convertirse en candidato del partido para la Presidencia de la República (17 de diciembre) tendrá 1 año, 1 mes y 9 días de antigüedad.

El apoderado del Partido Colorado rechazó las expresiones del senador disidente Luis Castiglioni, quien había señalado que la candidatura de Peña debía ser inhabilitada porque no tendrá 1 año de antigüedad en el padrón colorado en el momento en el que se haga la inscripción de precandidaturas.

González dijo que “por suerte la formación de Luis Castiglioni es la de ingeniero y no la de abogado, porque ahí tiene que ver un poco la cuestión de interpretación de normas”.

“Tenemos que Santiago Peña se afilió el 29 de octubre del 2016 y su aprobación por parte de la Junta de Gobierno se dio el 9 de noviembre; nuevamente vuelve a cumplir totalmente con el requisito. Los que confunden o intentan confundir, Castiglioni y algunos medios de comunicación también, dicen que ese plazo debe ser contabilizado con la fecha de inscripción de candidaturas, lo cual no establece ni el estatuto partidario ni el reglamento del Tribunal Electoral Partidario; entonces, la fecha de inscripción de candidaturas no tiene nada que ver acá”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …