Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Pence declaró “pleno compromiso” de EE.UU. con la Unión Europea

Pence declaró “pleno compromiso” de EE.UU. con la Unión Europea

Mike Pence en compañía de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, garantizó que su país será un “socio total” de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el terrorismo, durante una declaración de prensa posterior a su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas. Pence, trata de aplacar la inquietud europea respecto al errático arranque de la administración de Donald Trump con la UE.

BRUSELAS.- “Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación continuada y asociación con la Unión Europea”, indicó Pence.

“Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho”, agregó.

Por su parte, Tusk indicó que la UE “está contando, como en el pasado, con el completo e inequívoco apoyo de Estados Unidos”.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también se reunió con Pence y advirtió que “no es momento” de crear división entre EE.UU. y el bloque regional. “Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de las buenas relaciones entre EE.UU. y la UE”, indicó Juncker ante la prensa junto a Pence antes de iniciar su reunión bilateral. Además, también indicó que Europa debe permanecer unida: “No es momento de que se divida a sí misma en antiguas categorías provinciales nacionales, sino que permanezca unida frente a asuntos globales”.

El representante de la Casa Blanca, quien también se reunió con Federica Mogherini en Bruselas, se enfrenta al profundo escepticismo de los líderes europeos por la dirección que toma la política exterior de Donald Trump. Además, fue recibido con varias protestas en contra de las políticas del mandatario.

El republicano respaldó el Sí en el referéndum celebrado en Gran Bretaña el año pasado para decidir sobre su permanencia al bloque, conocido como Brexit. El empresario sugirió además que la UE podría desmoronarse pronto.

La visita de Pence pone fin a un importante despliegue diplomático de la nueva administración en los últimos días en Europa, junto al secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson, con el objetivo de tranquilizar a sus socios europeos.

Commentarios

comentarios

Mira también

La poetisa uruguaya Ida Vitale es la ganadora del Premio Cervantes 2018.

Una poetisa uruguaya gana el Cervantes 2018

MONTEVIDEO.- La poetisa uruguaya Ida Vitale es la ganadora del Premio Cervantes 2018. Vitale, cuya …