Una “nariz electrónica” detecta la tuberculosis y el cáncer en el aliento.
Inicio / Impreso / Penitenciarías podrán controlar TB con método de “nariz electrónica”

Penitenciarías podrán controlar TB con método de “nariz electrónica”

ASUNCIÓN.- El Proyecto de Celebración de la Red de Investigación “Validación del uso de una nariz electrónica (eNOSE) para el diagnóstico de tuberculosis en una población de riegos”, lanzado en Holanda, representaría el primer trabajo de referencia legal investigativa a implementarse en las penitenciarías, a finales del 2019.

Claudia Piñánez, representante de Salud Penitenciaria, quien tomó parte del lanzamiento del Proyecto realizado en la Universidad de Radboud de la ciudad Nijmegen – Holanda, indicó que el método no invasivo y fácil de usar fue recomendado por los médicos, bioquímicos e importantes investigadores de los países de España, Portugal, Holanda, Australia, Sudáfrica y Paraguay, concurrentes al evento.

“El desarrollo del prototipo se daría en nuestro país entre finales del 2019 y principios del 2020, en cinco penitenciarias por un período aproximado de un año. La Red de Vigilancia que involucra a Paraguay, permitiría que la investigación sea realizada en la Penitenciaría Nacional (Tacumbú), Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega y Penitenciaria Regional de Emboscada (Antigua)”, beneficiando a los 398 casos diagnosticados con TB a la fecha y otros más, indicó Piñánez.

Además, se participó del curso Good Medical Practice (Buena Práctica Médica), en referencia a las buenas prácticas a ser realizadas en el Proyecto de Investigación. Para Paraguay, sería el primer trabajo multicéntrico, lo cual significará un desafío para la Institución en la organización operativa de dicha investigación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …