Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Curiosidades / El Pentágono busca hacerse con robot de combate

El Pentágono busca hacerse con robot de combate

El Pentágono planea gastar casi US$ 1.000 millones para una gama de robots diseñados para complementar las tropas de combate
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON- En los próximos años, el Pentágono planea gastar casi US$ 1.000 millones para una gama de robots diseñados para complementar las tropas de combate. Estas nuevas máquinas detectarán productos químicos peligrosos u otros agentes, realizarán reconocimientos complejos e incluso llevarán el equipo de los soldados.

“No tengo dudas de que habrá robots en todas las formaciones del Ejército dentro de cinco años”, dijo Bryan McVeigh, gerente del proyecto para la protección de las fuerzas del Ejército.

Destaca un récord de 800 robots mandados al campo de batalla en los últimos 18 meses. “Vamos a pasar de hablar de robots a construirlos y ponerlos en el campo de combate. Es un momento emocionante para trabajar con robots para el Ejército”, afirmó.

El Pentágono ha dividido sus plataformas de robots en tres categorías: ligera, media y pesada. En abril, otorgó un contrato de 429,1 millones de dólares a dos compañías de Massachusetts, EndeavorRobotics y QinetiQ North America, para fabricar robots pequeños. Más tarde, Endeavour también consiguió dos contratos por valor de 34 millones de dólares de la Marina de EEUU para robots pequeños y medianos.

En octubre del año pasado, el Ejército le otorgó a Endeavour un contrato de 158,5 millones de dólares para un grupo de más de 1.200 robots medianos, llamado Sistema robótico transportable por el hombre. El robot, diseñado para detectar explosivos y amenazas químicas, biológicas, radiactivas y nucleares, está programado para entrar en servicio a fines del verano de 2019.

A pesar de sus muchas capacidades, ninguno de los robots de infantería de EEUU, actual o planeado, está armado.

“Simplemente atar un arma convencional a un robot no necesariamente da muchas oportunidades a las tropas”, dijo Bielat. De acuerdo al empresario, se prevé el uso manual del robot, definitivamente no el autónomo.

¿Y EN EL FUTURO?

Sin embargo, “parece inevitable que la tecnología nos lleve a un punto en el que los países se enfrenten a la cuestión de delegar la toma de decisiones letales a las máquinas”, dijo Paul Scharre, director del programa de tecnología y seguridad nacional del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Commentarios

comentarios

Mira también

Las células senescentes -células disfuncionales que perdieron su capacidad de dividirse- se acumulan con la edad y promueven la neurodegeneración.

Matar a las células zombis, nueva diana para el alzhéimer

MADRID.- Las células zombis son las que no pueden morir, pero son también “inútiles”, ya …