Las investigaciones se llevaron a cabo a partir de imágenes recogidas por el telescopio espacial Spitzer.
Inicio / Impreso / El pequeño sistema planetario que compite con nuestro sistema solar

El pequeño sistema planetario que compite con nuestro sistema solar

PASADENA.- Los planetas que giran alrededor de la estrella TRAPPIST-1 han llamado la atención del mundo científico por ser muy semejantes a la Tierra. Estos cuerpos celestes tienen una atmósfera densa y grandes reservas de agua. Pese a la fuerte radiación que emite la enana roja, los astrónomos califican a los planetas de ser los más aptos para la vida, escribe el portal Sputnik.

Los estudios fueron hechos por un grupo de científicos de diferentes nacionalidades, a partir de las observaciones del telescopio espacial Spitzer, operado desde el Laboratorio de Propulsión a Reacción.

La estrella TRAPPIST-1 de la constelación de Acuario está situada a solo 39 años luz de la Tierra. A diferencia del Sol, la estrella es muy pequeña y fría. Fue en 2016 cuando los científicos descubrieron los tres primeros planetas que giraban alrededor de ella. Un año más tarde, se detectaron cuatro planetas más.

TRAPPIST-1 es una estrella de muy poco brillo, y por lo tanto es difícil de detectar. Normalmente las enanas rojas son estrellas jóvenes, pero la estrella en cuestión no lo es, ya que tiene 7.600 millones de años como mínimo.

La estrella emite una gran cantidad de radiación, por lo tanto los planetas deben tener una atmósfera fuerte para poder albergar vida. La atmósfera de los planetas contiene mucho hidrógeno, aunque la radiación podría quitarla. Todos los cuerpos celestes son rocosos, pero tienen dos tercios de agua. A modo de comparación, los océanos de la Tierra representan tan solo el 0,02% de la masa del planeta.

Los científicos opinan que la abundancia del agua se debe al hecho de que los planetas se formaron lejos de su estrella y más tarde se desplazaron hacia ella. Según otra hipótesis, fueron cometas los que llevaron el agua a los planetas.

La estrella TRAPPIST-1 lleva el nombre del telescopio belga, situado en un observatorio chileno, que se utilizó para descubrir la estrella. El cuerpo celeste fue estudiado por un equipo formado por investigadores de diferentes países, incluida Rusia. El sistema alberga la mayor cantidad de planetas descubiertos potencialmente habitables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …