Los trabajadores afirman que tuvieron millonarias pérdidas.
Inicio / Impreso / Pequeños agricultores tuvieron pérdidas de G. 2.000 millones

Pequeños agricultores tuvieron pérdidas de G. 2.000 millones

El intenso calor que se registra desde los últimos meses en el país, no solamente afectó los grandes cultivos de granos, sino también las plantaciones de los pequeños agricultores de varios distritos del Alto Paraná. Según reportaron los labriegos, las pérdidas fueron superiores a los G. 2.000 millones. Los afectados piden asistencia por parte del gobierno nacional para cubrir parte de las pérdidas.

MINGA GUAZÚ.- Las temperaturas elevadas afectaron gravemente las plantaciones de productos frutihortícolas de la agricultura familiar. Las últimas semanas el calor sofocante devastó varios tipos de vegetales y frutas de la comunidad El Triunfo de este distrito.

Los labriegos se dedican a comercializar sus productos semanalmente en la Feria Permanente de Ciudad del Este, pero la actual situación afecta seriamente el ingreso de los mismos para su subsistencia. Los productores vendían en el local por valor de G. 1.000 millones semanalmente durante los meses anteriores; sin embargo, las ventas se redujeron drásticamente en enero.

“Lo máximo que logramos vender es por valor de G. 400 millones por semana. No tenemos la cantidad de productos que teníamos antes. Las temperaturas, que superaron los 45 grados en los últimos tiempos, perjudicaron demasiado a nuestros cultivos”, indicó Teodoro Galeano, de la comisión directiva de la Central de Productores.
Según los cálculos, más del 70% de los productos hortícolas se perdieron. Los cultivos más afectados son la acelga, rúcula, kuratû, espinaca, perejil, cebollita de verdeo, brócoli coliflor, repollo, zapallito, pepino, zuchini, entre otros. Los daños comenzaron a agudizarse en los primeros días de enero y el mes cerró con más perjuicios que otros años.
ASISTENCIA
La Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná tiene un total de 1.460 asociados de las comunidades de Minga Guazú, Juan E. O’Leary, Yguazú, Juan León Mallorquín, Tavapy, Hernandarias, Ñacunday, Puerto Irala, Pdte. Franco y otras localidades del departamento.

Galeano manifestó que están muy preocupados por las millonarias pérdidas, pero dijo que están desesperanzando en cuanto a recibir ayuda del gobierno.

Comentó que sería de gran ayuda tener donaciones de mallas de media sombra, por lo menos 3 para cada productor, para tratar de paliar de alguna manera la situación crítica que están sobrellevando a causa del intenso calor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Llega asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

ASUNCIÓN. Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio recibieron víveres y atención …