La mesa directiva del Senado podría analizar esta semana la ley de Pérdida de Investidura.
Inicio / Impreso / Pérdida de investidura podría sancionarse esta semana

Pérdida de investidura podría sancionarse esta semana

ASUNCIÓN.- Si hay voluntad política en el Senado y el Ejecutivo, la reglamentación a la pérdida de investidura podría convertirse en ley esta semana, con lo que, contra reloj, el caso del diputado liberal Carlos Portillo debería estar definido antes de que se inicie el receso legislativo, el próximo jueves 20 de diciembre.

Uno de los temas más espinosos que le tocó al Parlamento en los 5 meses transcurridos desde que asumieron sus nuevos integrantes, la reglamentación de la pérdida de investidura y el enjuiciamiento a Portillo, podrían quedar definidos esta semana, si es que el Senado incluye el tema en el orden del día del jueves, aprueba el proyecto de Diputados, sin hacer modificaciones, y el Ejecutivo promulga la ley de manera inmediata.

Si todos estos supuestos se dan, y existe una firme decisión política de responder a los reclamos ciudadanos en cuanto a que no se quiere que permanezcan en las cámaras del Congreso personajes que tienen cuentas pendientes con la Justicia, la próxima semana la Cámara de Diputados podría convocar a una sesión extraordinaria para tratar el caso Portillo, que fue el motivo por el cual se generó todo este proceso, que debió superar varias trabas puestas por los mismos legisladores, a fin de seguir blindando a sus colegas, y autoblindarse ellos mismos, poniendo imposibles exigencias para que un senador o diputado pueda perder su banca.

Ante la reacción de los medios y sectores ciudadanos, el proyecto sancionado en Diputados quedó bastante más aceptable que lo que se aprobó originalmente, aunque aún tiene un artículo conflictivo y claramente inconstitucional, que es el que establece una mayoría absoluta de votos (23 senadores y 41 diputados) para que se apruebe la expulsión de un legislador de su cámara.

Inconstitucional, habida cuenta de que la Carta Magna establece los casos específicos en los que se requerirá mayoría calificada, y la pérdida de investidura no figura en la lista, por lo tanto la única opción válida es que la decisión se tome por mayoría simple. A fin de que no termine el año sin que se esclarezca el caso de Portillo, bien podrían los senadores aprobar el proyecto de Diputados, tal como está, y una vez reiniciado el período, el año próximo, introducir modificaciones. Pero, lo dicho, se requiere voluntad política para que esto ocurra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …