Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Economía / Persiguen a las empresas que más impuestos pagan

Persiguen a las empresas que más impuestos pagan

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El sector industrial tabacalero -al que un grupo de senadores opositores, entre ellos Desirée Masi  del Partido Democrático Progresista (PDP) y los del Frente Guasu (FG) quieren destruir- aparece como el principal aportante al fisco paraguayo. En la lista de las empresas que más pagaron, en la segunda posición, está Tabacalera del Este S.A. (Tabesa). En el “top” de los 10 que más pagaron tributos en 2017 están dos empresas del sector, según los datos de Tributación divulgados la semana pasada.

ASUNCIÓN. Dos empresas del sector tabacalero aparecen entre los 10 mayores aportantes de impuestos, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Tabesa, que es del grupo Cartes, aparece en segunda posición y pagó 332.531 millones de guaraníes. Esto equivale a 58,6 millones de dólares.

El monto que pagó Tabesa es un 7,8% mayor al registrado en 2016, de acuerdo a los datos.

Los números son claros y muestran que el sector de la industria tabacalera esta entre los que más pagan tributos. Son varias las firmas que aparecen en la nómina de los 500 mayores contribuyentes del país. La lista fue presentada por la SET la semana pasada.

Pese a esto, hay un grupo de senadores  que intentó y sigue queriendo destruir este sector industrial. Los mismos tienen objetivos netamente políticos y es afectar la imagen del presidente de la República Horacio Cartes. Los senadores del FG, encabezados por Fernando Lugo y Esperanza Martínez, al igual que Desirée Masi, son quienes hicieron toda una campaña para destruir este sector manufacturero del país.

Además de estar entre los que más aportan al fisco, se debe tener en cuenta la generación de empleos, tanto los directos como los indirectos.

Con relación a la nómina de los grandes contribuyentes, la titular de la SET, Liz Del Padre, presentó el ranking de los mayores aportantes tributarios que tiene el país, correspondiente al año 2017. La lista está conformada por aquellos contribuyentes que durante este periodo han ingresado al fisco sumas de dinero en diversos conceptos, que incluyen impuestos, intereses, mora y multas, con total independencia del ejercicio fiscal al cual corresponden dichas obligaciones.

La titular de la Administración Tributaria señaló que, del total de los contribuyentes inscriptos en el RUC, al cierre del 2017, estos 500 grandes aportantes generaron el 46,4% del total recaudado por la SET.

Para elaborar esta lista, la SET tuvo en cuenta todos los montos ingresados por los contribuyentes en el año 2017, a los cuales adicionó las retenciones que le fueron practicadas por terceros, y dedujo de esta suma las retenciones que estos han realizado a sus proveedores y las devoluciones de créditos fiscales que obtuvieron en el mismo periodo. Es decir, que las cifras reflejan el aporte neto de estas empresas al fisco.
Asimismo, refirió que entre los 500 mayores aportantes de la lista, se nota un incremento del 1,3% con relación a los aportes que realizaron durante el año 2016, lo que representa 6.156 millones de guaraníes.

Se puede ver la lista de los 10 mayores aportantes al fisco paraguayo. Son dos las empresas que están en “top” y Tabesa es la segunda que más pagó en la lista general.
Se puede ver la lista de los 10 mayores aportantes al fisco paraguayo. Son dos las empresas que están en “top” y Tabesa es la segunda que más pagó en la lista general.

Commentarios

comentarios

Mira también

La serpiente con dos cabezas hallada en un jardín de Woodbridge, estado de Virginia.

Hallan serpiente con dos cabezas

WOODBRIDGE.- En Woodbridge, estado de Virginia, una residente ha avistado en el jardín de sus …