Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Perú: Emergencia sanitaria por la migración venezolana

Perú: Emergencia sanitaria por la migración venezolana

En forma diaria decenas de venezolanos intentan llegar al Perú para huir de la miseria en Venezuela.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno peruano decretó ayer martes por 60 días emergencia sanitaria en dos distritos, tras ver “sobrepasada” su capacidad de respuesta ante el ingreso de miles de venezolanos en los días previos al sábado 25 de agosto, cuando entró en vigencia la exigencia del pasaporte para ingresar al país. La medida rige desde esa fecha en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla, y en el distrito de Tumbes, en la región del mismo nombre, donde se encuentra el paso fronterizo con Ecuador y las oficinas binacionales de Migraciones.

QUITO, Ecuador.- El éxodo de venezolanos alcanzó su pico en agosto, cuando ingresaron más de 5.000 ciudadanos de ese país en un sólo día, alentados además por la posibilidad de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite trabajar y residir legalmente, el cual podrá ser tramitado sólo hasta el 31 de diciembre.

Con la declaratoria de emergencia, el gobierno autoriza a la región Tumbes y a diversos ministerios a ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo”, así como de respuestas y rehabilitación si el caso lo amerita.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según los datos de la oficina de Migraciones, pero solo unos 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.

RESTRICCIONES PARA INGRESAR AL PAÍS

Ante las restricciones para entrar en Perú, algunos venezolanos optaron por quedarse en Ecuador, entre ellos Lourdes Ruiz, de 36 años, quien llevaba un mes viajando con la intención de llegar a Lima.

“Nos vamos a quedar aquí porque ya tenemos conocimiento de que Perú está colapsado, además no tenemos quien nos reciba”, dijo a la AFP Ruiz en el lado ecuatoriano de la frontera.

“Pensaba ir a Perú, pero decidí quedarme aquí”, declaró por su lado Edison Rivas, un estudiante de ingeniería que congeló su carrera por la crisis económica. “No podía comprar un kilo de arroz, menos pagar la universidad”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Investigan supuesta violación en escuela

SAN PEDRO.- Una madre denunció que su hijo de 7 años, habría sido violado por …