Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Mundo / En Perú exigen una reforma del sistema político y judicial

En Perú exigen una reforma del sistema político y judicial

Se vive una jornada nacional de protestas en Perú. Foto: diario correo
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PERÚ.- En contra de los diversos escándalos de corrupción por parte de empresarios y políticos conservadores,  este jueves se vive una jornada nacional de protestas en Perú. Sindicatos, organizaciones no gubernamentales, juristas y otras personalidades que giran en torno a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigen la reforma total de los sistemas políticos y de justicia.

Esta corrupción fue evidenciada por la difusión de audios obtenidos por conversaciones telefónicas que registran manejos corruptos de dos importantes jueces y miembros del Consejo de la Magistratura (CNM), que nombra y controla a jueces y fiscales.

La crisis generada por actos de corrupción en el CNM se agravó, y pusieron sus cargos a disposición cuatro miembros del organismo (incluyendo su presidente), mientras que los otros tres fueron suspendidos o renunciaron.

El CNM, así como jueces, políticos y empresarios peruanos, fueron objeto de investigaciones periodísticas que, mediante interceptaciones telefónicas, revelaron toda una red de corrupción que incluye sobornos, tráfico de influencias y otros delitos.

La crisis política generada por estas investigaciones es la mayor sufrida desde que el presidente, Martín Vizcarra, asumiera la presidencia en marzo pasado.

La ciudadanía, de la mano de colectivos civiles, exigen que se realice una reforma total del sistema judicial de Perú, así como se atienda el pedido del cierre del Congreso.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

La primera ministra Británica Theresa May.

Semana “decisiva” para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, cuyo proyecto de acuerdo sobre el Brexit negociado con …