Aldo Zucolillo, director de ABC.
Inicio / Impreso / A pesar de “Acero”, Metrobús será realidad a corto plazo

A pesar de “Acero”, Metrobús será realidad a corto plazo

Pese a la tenaz oposición de Aldo “Acero” Zuccolillo, dueño del diario ABC Color, el Metrobús será realidad a corto plazo en el área Metropolitana de Asunción. Unas 300.000 personas se movilizarán tres veces más rápido. Si hoy la velocidad comercial es de 9 km/h, con este moderno sistema de transporte se incrementará a 25 km/h, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

ASUNCIÓN.- Zuccolillo, a través de su diario ABC Color, no se cansa de buscar impedir el avance de la construcción del Metrobús. Acusa al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de fraguar los contratos, de los trabajos impiden el acceso a la capital, entre otros. Sin embargo, el Metrobús o Bus de Tránsito Rápido (BTR) será el nuevo medio de transporte que reemplazará al actual sistema.

Dispondrá de 205 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros; y 202 buses convencionales de 50 pasajeros. Se implementa actualmente con éxito en 32 ciudades de América Latina, en 30 de EE. UU., 22 europeas y 17 asiáticas.

El Metrobús unirá a San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción a través de una vía troncal de 18 km, con carriles exclusivos para los buses articulados. El trayecto iniciará en Julia Miranda Cueto, a la altura del Mercado de San Lorenzo. Seguirá por Hernandarias, Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala, por donde tendrá la mayor parte del trayecto. Luego llega a Pettirossi, en la zona del Mercado 4, donde la troncal empalma con Herrera, Brasil y Azara hasta el Puerto capitalino

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) unas 300.000 personas se movilizarán tres veces más rápido. Actualmente la velocidad comercial es de 9 km/h, con este sistema de transporte se incrementará a 25 km/h. Así también de los  1.400 colectivos que circulan hoy por la troncal con una edad media de 15 años, lo harán solo 205.

Será rápido, cómodo y seguro, por lo que los proyectistas sostienen que el ciudadano dejará su vehículo en casa para subirse al Metrobús, con lo cual disminuirá el caótico tránsito de Eusebio Ayala, la avenida más transitada en la actualidad. Las obras estarían terminadas para el próximo año.

Pese a todos estos beneficios, para Aldo Zuccolillo Moscarda se trata de un negociado, simplemente porque no favorece a sus negocios. Tal es así que su editorial del 30 de octubre de 2015 titula: “El negociado del metrobús en marcha”. Decía en su encabezado “Tal cual pronosticábamos, comienzan a aparecer los “imprevistos” en el formidable negociado del metrobús. Un proyecto traído de los pelos, e impulsado a tambor batiente por la claque política multicolor que desde hace tiempo mama de las tetas del Estado, mediante estafas programadas para escamotear recursos públicos con proyectos de infraestructura supuestamente destinados a satisfacer necesidades ciudadanas e impulsar el desarrollo del país, cuando en realidad la verdadera intención de sus impulsores consiste en tragarse el dinero del pueblo aportado por los esforzados contribuyentes. Uno de los metafóricos elefantes blancos de esa gavilla de ladrones de cuello blanco que desde posiciones políticas privilegiadas elucubran mil y una trapisondas para burlar al fisco, es el famoso proyecto metrobús: remedo de sistema de transporte público de pasajeros mentirosamente presentado a la gente como la “solución” al crítico problema del pésimo servicio de colectivos existente. En tales condiciones, los participantes de la comilona que lo impulsaron no tenían ni idea de cómo se va a hacer, por dónde va a pasar, cuánto tiempo va a demorar y cuánto terminará costando”.

“Es la vieja sinvergüencería con la que se ha venido desangrando a nuestro país por décadas y décadas, en una connivencia de funcionarios corruptos y empresarios cortesanos. Una nauseabunda práctica que el gobierno de Horacio Cartes debe erradicar como parte del “nuevo rumbo” que prometió, pero que hasta el momento no se vislumbra”, culminaba el escrito.

Ahora surge la gran pregunta ¿Qué estará pensando don Acero Zuccolillo observando que las obras se encuentran viento en popa y los ciudadanos cada vez están más contentos, viendo que saldrán del gran agujero en que estaban inmersos?

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …