jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Impreso / Pescadores en río revuelto buscan sacar provecho

Pescadores en río revuelto buscan sacar provecho

Efraín Alegre, presidente del PLRA y Rafael Filizzola, presidente del PDP.

Los aprovechadores de siempre y pescadores en río revuelto, entre los que se destacan los titulares del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre y el del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, ambos con “rosarios” de antecedentes judiciales por robos al Estado, hacen un “concierto” de los pequeños errores en la lista de firmantes por la enmienda constitucional. Pero para ellos cuentan con el apoyo de los matutinos, ABC Color, propiedad de Aldo Zuccollilo Moscarda y Última hora, de Antonio J. Vierci.

ASUNCIÓN.-  La  campaña pro enmienda constitucional y donde a ANR logró juntar más de 280 mil firmas válidas, ha calado hondo en la oposición y a los medios de comunicación en especial a ABC Color y Ultima Hora. En ese sentido, ambos medios de comunicación desataron una “guerra sin cuartel”, en contra de la planilla presentada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Por su parte, los políticos opositores vieron una oportunidad imperdible a la situación para embanderase sobre el tema y tratar de sacar de la carrera presidencial, antes de las elecciones del 2018, a su principal enemigo, en este caso al actual mandatario Horacio Cartes.

En ese sentido, Efraín Alegre inició una campaña engañosa, donde junta firmas supuestamente para llevar a juicio político a Cartes. Sin embargo, el mecanismo de juicio político está bien establecido en la Constitución, y en su artículo 225, establece “La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios (las dos terceras partes de los presentes. Es decir, si están los 80 diputados en sala, se requerirán 53 votos). Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios (30 de un total de 45 votos), juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados…”.

Por su parte, el exministro del Interior y presidente del PDP, Rafael Filizzola, también impulsa la campaña para recolectar firmas con el fin de destituir al presidente Cartes. Supuestamente es por insistir, mediante “mecanismos ilegales”, con la enmienda constitucional que permita la reelección presidencial.
Algunos políticos del oficialismo cuestionaron las palabras de Filizzola diciendo que el imputado exministro del Interior es un chiste y da risas ya que se erige como el más impoluto de los impolutos dando cátedras de honestidad, pero no tiene reparos para chicanear a la Justicia y explicar donde fue a parar el dinero de un supuesto negociado de más de G. 50.000 por la compra de helicópteros para la Policía y la construcción de comisarías.

MEDIAS VERDADES

El diario ABC Color en su afán de vender su ejemplar y desacreditar al actual gobierno cuenta las verdades a medias. Destaca en sus publicaciones que tras las críticas por irregularidades en las planillas, se depuraron la nómina y en realidad solo contaban con 293.000 rúbricas y de estas el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que rechazará 73.000 firmantes porque entre ellas hay 1.142 difuntos, 21.174 que firmaron más de una vez, 19.794 no inscriptos y 12.931 no coinciden. Sin embargo, lo que no cuenta es que solo se necesitan 30.000 firmas para peticionar la enmienda Constitucional.

Igualmente, el diario Ultima Hora llena sus páginas, como, “Su nombre y firma estaban en planilla pro enmienda, “Aún quedan firmas válidas”, dice Tadeo Rojas. Tampoco cuenta a los lectores, que para pedir la enmienda constitucional se requieren apenas de 30.000 firmas de ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente. La ANR obtuvo 288 mil, 258 mil más de lo que exige la Carta Magna.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …