lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / Pese a que se avizoran tiempos difíciles para CDE, brasileños llegaron masivamente

Pese a que se avizoran tiempos difíciles para CDE, brasileños llegaron masivamente

Los trabajadores reportaron una buena actividad comercial, ayer.

En medio del panorama funesto que se avizoran para Ciudad del Este, los trabajadores de la vía pública reportaron buenas ventas, ayer. Los comerciantes afirmaron que hubo un importante ingreso de compradores brasileños. En tanto, los gremios de empresarios están preocupados porque el Banco Central de Brasil restringió la importación de sus divisas para nuestro país. A esto se suma, la habilitación de las tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas con Paraguay.

CIUDAD DEL ESTE.- Habitualmente, los sábados se registra mayor movimiento comercial en la capital del Alto Paraná, y ayer no fue la excepción, aseguraron los trabajadores de la vía pública. Ever García, uno de los mesiteros, sostuvo que el sexto día de la semana es aprovechado por los brasileños para realizar compras en esta ciudad, dado que se reducen los controles en Aduana.

“Llegan en grupos grandes a comprar para evitar controles muy estrictos de la Policía Federal. Aprovechan los sábados, porque durante el fin de semana no hay tantos agentes en las rutas”, expresó el trabajador.

Lamentó que los días hábiles el movimiento es casi nulo, debido a los controles de las autoridades del vecino país. En tanto,  en la víspera, los pequeños comerciantes afirmaron que hubo buena venta de abrigos, frazadas, y artículos en general.

Por otro lado, los gremios empresariales se encuentran sumamente preocupados por los varios factores que atentan contra el movimiento comercial en la capital del décimo departamento.

El secretario general de la Cámara de Comercios y Servicios de CDE, Said Taijen, explicó que los comerciantes de frontera, tanto de esta ciudad como Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, se verán muy perjudicados por la disposición del Banco Central del Brasil, que restringió la importación de sus divisas de nuestro país.

Taijen insistió en que las autoridades del Banco Central del Paraguay debe urgir acciones ante la banca matriz del vecino país para levantar esta medida, porque de lo contrario las consecuencias podrían ser catastróficas.

Apuntó que todas las transacciones comerciales en la frontera se hacen con reales, por lo que es sumamente perjudicial para la actividad económica.

Asimismo, el empresario adelantó que unos 3.000 preavisos para funcionarios están siendo preparados para despedirlos, debido a la crisis que generará la habilitación de tiendas francas en las ciudades fronterizas del Brasil. Indicó que el Ministerio de Hacienda debe apresurarse en impulsar una reforma impositiva para que la actividad comercial en las mencionadas ciudades del país, siga siendo atractiva para los brasileños.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy jura Euclides como ministro del Interior

ASUNCIÓN. La decisión dominical del presidente Mario Abdo Benítez será confirmada hoy con el juramento …