El Banco Central del Paraguay garantiza el blindaje de la economía. El boicot político no atraviesa la coraza.
Inicio / Impreso / Pese al boicot de la oposición, la economía sigue creciendo

Pese al boicot de la oposición, la economía sigue creciendo

La crisis política desatada desde hace meses y que fue agravándose en las últimas cuatro semanas, no logró modificar los indicadores económicos tal como pretendía la oposición y disidencia colorada. Un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra los índices de un importante crecimiento de la actividad económica, del 5,9% en marzo. El ritmo de expansión de los créditos bancarios para el sector privado registró un moderado aumento del 0,3%, reflejo de la confianza del inversionista.

ASUNCIÓN.- Los indicadores del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) detallan un significativo avance de la economía marcado desde principios de este año. Los índices de corto plazo muestran fuerte dinamismo de la actividad en varios frentes, sobre todo el de servicios, especialmente del comercio.

El CEOMA explica en su informe que “en el primer mes del año, el Indicador Mensual de Actividad Económica registró una expansión significativa de 5,9%. La trayectoria de la economía se vio influenciada por el buen dinamismo de los servicios, en especial del comercio y los servicios a las empresas y los hogares, así como del crecimiento observado en el sector de la construcción”.

Estos índices demuestran el blindaje de la economía contra los constantes ataques de la oposición con apoyo de la disidencia colorada por tumbar los objetivos de sostenibilidad del gobierno; buscando el fracaso de la política económica y social de Horacio Cartes.

CEOMA apunta que todos los sectores de la economía aportaron de forma positiva en este marcado crecimiento durante los tres primeros meses del año. En tal sentido, el informe destaca que “la industria manufacturera presentó un comportamiento positivo en la producción de alimentos (carne, lácteos, bebidas), minerales no metálicos, textiles, entre otros”.

Los sectores secundarios y terciarios evidencian un crecimiento bastante considerable. “Excluyendo a la agricultura y binacionales mostró una variación interanual de 8%”.

El Estimador Cifras de Negocios (ECN) también tuvo un comportamiento favorable por tercer mes consecutivo, “con una expansión interanual de 8,5% explicada por las mayores ventas de la industria manufacturera, el comercio y los servicios”, dice CEOMA.

CRÉDITO

Las operaciones crediticias mantienen un nivel positivo, aunque en este lapso el ritmo de expansión fue considerado moderado. “En febrero, los préstamos (excluido el efecto del tipo de cambio) crecieron a una tasa del 0,3% interanual, inferior al 0,9% registrado en enero y al 7,7% experimentado en el mismo mes del año anterior. En moneda local, los créditos se expandieron 2,7%, menor al 4% del mes anterior”, explica el organismo interno del BCP.

En cuanto al comportamiento de los créditos en moneda extranjera la experiencia sigue siendo negativa, esta vez con una caída de -2,8%, “aunque menor a la del mes previo

(-3,2%). En términos mensuales, los créditos en moneda local y extranjera registraron variaciones de -0,5% y 0,2%, respectivamente (0,4% y 0,2% en enero)”, apunta CEOMA.

EL CONTROL INFLACIONARIO

El Banco Central del Paraguay (BCP) considera que no existen motivos que presionen sobre la política monetaria que obligue a cambios sustanciales. Resalta la banca matriz que “la evolución de la inflación se mantiene en línea con la trayectoria prevista y que la actividad económica sigue mostrando un buen dinamismo. La inflación total no ha mostrado cambios significativos”. La inflación total se incrementó levemente, aunque se mantiene relativamente baja.

En febrero, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 2,3%, superior a la tasa del 1,9% registrada en enero del corriente año, aunque notoriamente inferior al 5,1% observado en febrero del año pasado.

Apunta el BCP que no se perciben riesgos que puedan afectar la trayectoria esperada de las variaciones de precios que presionen sobre la política monetaria.

Los agentes económicos (entidades financieras) ajustaron la meta inflacionaria a principios de este año. Asimismo, los indicadores de gasto interno (consumo privado e inversión) muestran una buena dinámica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …