Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Pese a estar preso, Lula sigue siendo el candidato con mayor intención de voto

Pese a estar preso, Lula sigue siendo el candidato con mayor intención de voto

Seguidores de Lula usan máscaras del político en un acto, donde pidieron la libertad para el ex mandatario.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa siendo el candidato con mayor intención de voto de cara a las elecciones de octubre en Brasil, a pesar de estar en prisión desde hace una semana, según una encuesta de la empresa Datafolha divulgada este domingo por los principales medios. El exmandatario cuenta con un apoyo de entre 30 y 31 %; en tanto que el segundo en las pesquisas es el ultra conservador Jaír Bolsonaro, con un 16 % como máximo.

BRASILIA.- Si bien la intención de voto a Lula disminuyó desde el 37% al 31% respecto del último estudio que se había realizado en enero, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) sigue liderando en todos los escenarios, y con una ventaja considerable sobre su segundo, el diputado ultra conservador Jaír Bolsonaro.

En los tres escenarios analizados por Datafolha, Lula oscila entre el 30% y el 31% de los apoyos. Bolsonaro lo sigue con un 16% como máximo. Tercera aparece la ecologista Marina Silva, que no pasa de un 10%, y cuarto se ubica Joaquim Barbosa, expresidente del Superior Tribunal Federal (STF) quien aún no lanzó su candidatura.

Barbosa, que en 2012 se convirtió en el primer presidente negro de la máxima instancia judicial del país, se constituyó como la principal novedad de las estadísticas, ya que en sondeos anteriores su nombre no aparecía entre los posibles elegidos y ahora orilla el 10% de los apoyos.

En la encuesta también se preguntó sobre posibles escenarios de segunda vuelta, en los que en todos los casos ganaría Lula con hasta un 48% de la intención de voto.

Datafolha consultó además sobre una eventual ausencia de Lula en las elecciones presidenciales. En los seis diferentes escenarios propuestos se impone Bolsonaro, con un 17% de los votos, muy cerca de Silva, que mejoró sus números respecto de la consulta de enero y lo sigue con hasta un 16%.

Fernando Haddad y Jacques Wagner, potenciales candidatos del PT en el caso de que Lula no se presente, no consiguieron buenos números en la averiguación. Haddad, exalcalde de San Pablo, llegó a un 2% de la intención de voto y Wagner a un 1%.

Las posibilidades del actual presidente Michel Temer, quien en varias ocasiones dio a entender que se lanzará a la reelección, también parecen muy pocas. El líder del Ejecutivo no pasa del 2% en ninguno de los escenarios.

El PT ya manifestó su intención de proseguir con la candidatura de Lula hasta las últimas consecuencias, pese a que el exlíder sindical está preso desde hace una semana por corrupción en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato.

Los partidos tienen hasta el 15 de agosto para inscribir oficialmente a sus candidatos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). El organismo es el único capacitado para juzgar la viabilidad de las candidaturas.

Las elecciones presidenciales de Brasil se llevarán a cabo el 7 de octubre. Para la encuesta de Datafolha fueron realizadas 4.194 entrevistas entre el miércoles y el viernes pasados.

DILMA ASEGURA QUE ESTARÁN CON EL EXPRESIDENTE HASTA EL FINAL

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostiene que Lula es “un preso político” y su inocencia está demostrada. Y subraya que su partido no tiene un plan B para las elecciones presidenciales: “Iremos con Lula hasta el final”.

“En la última década, los gobiernos del PT logramos reducir drásticamente la desigualdad. Sacamos a 40 millones de personas de la pobreza y conseguimos que Brasil saliera del mapa de hambre. Mejoramos el acceso a la educación, la salud… Ganamos las elecciones cuatro veces consecutivas. Logramos sortear la crisis económica internacional durante seis años, pero finalmente nos alcanzó y a partir de ahí la oposición decidió aprovecharla para llegar al gobierno sin tener los votos. Es una tendencia golpista muy característica de las élites políticas brasileñas, que en el pasado desarrollaron el hábito de no respetar los resultados electorales”, manifestó Rousseff.

Y agregó que el objetivo del golpe sería “destruirnos políticamente. Esperaban que el PT desapareciera, haciendo ver que la corrupción sólo nos afecta a nosotros. Pero ha ocurrido lo contrario: la gente se dio cuenta y subimos en intención de voto. Lula tiene en las encuestas más del doble (en torno al 40%) que el segundo. Los golpistas están desacreditados porque todo el país sabe de su implicación, esta sí real, en la corrupción”.

Finalmente, indicó que desde el PT continuarán firme junto al expresidente y que estarán con él hasta el final.

PENCE “ESTADOS UNIDOS NO SE QUEDARÁ MIRANDO”

Como era de esperarse, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence llegó a la Cumbre de las Américas en Lima con un fuerte mensaje contra la dictadura chavista. Aseguró que su país “no se quedará mirando mientras Venezuela se derrumba”.

“El presidente Trump cree que es hora de hacer más. Todos debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Venezuela”, manifestó.

Asimismo, adelantó lo que ya había advertido Donald Trump: que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones “fraudulentas” que el régimen de Nicolás Maduro convocó para el próximo mes.

En declaraciones a un reducido grupo de medios de comunicación, el vicepresidente, acompañado por el secretario de Estado interino de EE.UU., John J. Sullivan, fueron categóricos en subrayar el rechazo al proceso electoral venezolano y sus posibles resultados.

“(Las elecciones) son una farsa, y los Estados Unidos y sus socios y sus aliados están unidos en eso. El Grupo de Lima está también indignado cuando (Maduro) llamó a estas elecciones adelantadas expresamente diseñadas para suprimir la voluntad del pueblo de Venezuela”, afirmó Sullivan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …