Miguel Cuevas, presidente de Diputados.
Inicio / Impreso / Pese a ser investigado, Cuevas continúa presidiendo Diputados

Pese a ser investigado, Cuevas continúa presidiendo Diputados

ASUNCIÓN.- Resulta inaudito que a pesar de estar siendo investigado por enriquecimiento ilícito, el abdista Miguel Cuevas siga siendo presidente de la Cámara de Diputados. Aunque se escuchan rumores de que se lo sacará del cargo, lo cierto es que nadie se anima a poner el cascabel al gato, posiblemente porque saben que tiene el apoyo del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez.

La situación de Cuevas está bastante complicada. Si la fiscal Josefina Aghemo encuentra indicios suficientes para imputarlo por enriquecimiento ilícito, el abdista deberá ser desaforado y recibir prisión preventiva, porque el hecho punible es un crimen que supera los 5 años de cárcel, por lo que no podrá ser beneficiado con medidas sustitutivas.

Él repitió varias veces que pedirá su desafuero porque va a demostrar su inocencia. Sin embargo, eso también decía Ulises Quintana, su compañero de movimiento, y, sin embargo, estuvo prófugo varios días luego de su desafuero, intentando evitar la prisión.

El desafuero en sí no es un problema mayor para los legisladores, cuando el delito por el que se les imputa es menor y puede obtener medidas sustitutivas. De hecho, son varios los senadores y diputados que llevan años sin fueros por alguna causa determinada, sin que eso les haya impedido hacer una vida legislativa absolutamente igual a la de sus pares.

Pero el enriquecimiento ilícito es el cuco actual de la clase política, que luego de la detención de Quintana, el exsenador Óscar González Daher y el exfiscal general, Javier Díaz Verón, ya saben que nadie está a salvo. Lo que resulta inentendible es que los 79 diputados prefieran que la imputación sobre Cuevas caiga mientras está en ejercicio de la Presidencia, sin pensar que eso salpicaría mucho más a toda la Cámara que si fuera uno más del montón.

Lo lógico sería que se haga una reconsideración de la elección de la mesa directiva y se designe al nuevo presidente, dejando fuera al abdista. Aunque la lógica dice que debería sucederle el vicepresidente primero, el liberal Roberto Acevedo, lo más probable es que se anule toda la elección y se elija a una nueva mesa directiva, habida cuenta de que la bancada añetete querría que sea uno de los suyos quien reemplace a Cuevas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …