Jair Bolsonaro, candidato presidencial en Brasil.
Inicio / Impreso / Pese a la ola de protestas, Jair Bolsonaro crece en los sondeos

Pese a la ola de protestas, Jair Bolsonaro crece en los sondeos

El fin de semana se realizaron multitudinarias movilizaciones -principalmente de mujeres- en contra del candidato Jair Bolsonaro, sin embargo en la última encuesta publicada por Ibope, el ultraderechista aumentó a 31 % la intención de votos a solo 5 días de las elecciones y sacando una ventaja de 10 puntos sobre Fernando Haddad. Según la pesquisa, Bolsonaro ahora incluso tiene el respaldo femenino y de la clase baja.

SAO PAULO.- En las clases altas se fue de 40 a 46% de intenciones de voto. Y entre los muy pobres (que ganan apenas un salario mínimo) alcanzó a 19%. Y en cuanto al electorado femenino, fue de 19 a 24% de adhesión. Donde Haddad consiguió más votantes fue en el Nordeste del país, la fortaleza de Lula da Silva. Allí, el petista pasó de 30 a 35%. Pero Bolsonaro también mejoró su desempeño en esa región, al ir de 15 a 21%.

El sondeo realizado por Ibope / Estado / TV Globo reveló que el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) le saca diez puntos de diferencia al aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, de cara a la primera vuelta.

De acuerdo al estudio, Bolsonaro, quien el pasado sábado fue dado de alta luego de tres semanas hospitalizado por el ataque que sufrió en Minas Gerais el 7 de septiembre, llegó al 31% de intención de voto, el más alto registrado por esta encuestadora.

El petista, por su parte, se mantuvo con un 21%. El mismo índice que divulgó la firma en su último reporte del pasado 26 de septiembre.

Detrás de ellos aparece Ciro Gomes (PDT, centroizquierda), cuya intención de voto osciló entre 11 y 12%, y Geraldo Alckmin (PSDB), con un 8%. La candidata ecologista Marina Silva, en tanto, bajó del 6% al 4%, registrando así su peor índice de apoyo, según Ibope.

De esta manera, en apenas cinco días Bolsonaro, quien desde que fue apuñalado no pudo realizar más actos de campaña, estiró la ventaja sobre Haddad de seis a diez puntos.

También ante una eventual segunda vuelta el aspirante por el Partido Social Liberal mejoró sus números. La encuesta difundida el lunes -con un margen de error de dos puntos porcentuales- sostiene que hay un empate técnico entre los dos favoritos, ambos con un 42%.

Por otra parte, quienes este martes celebraron entusiasmados son los inversores de la Bolsa de Sao Paulo. Admiten que fue gracias a los números de la encuesta de Ibope, lo que les produjo alivio.

Lo cierto es que Ibovespa avanzaba 3,49% este mediodía. Entre los cálculos que hacía fue el aumento del rechazo que hay contra Fernando Haddad, por ser el candidato petista: 38%. Bolsonaro lo supera: 44%; pero no pasó de ese nivel. La encuesta fue realizada entre el 29 y 30 de septiembre. Esos dos días hubo manifestaciones contra el derechista Bolsonaro, y también a favor.

HADDAD SE AUTOPROCLAMÓ EL “REMEDIO PARA EL FASCISMO”

Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), volvió a cargar este martes contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos, y se presentó como el “remedio para el fascismo” durante un acto en Río de Janeiro.

En el encuentro “Cultura con Haddad”, el progresista recorrió el centro de la capital carioca acompañado de miles de seguidores y volvió a cuestionar la política de Bolsonaro, la cual, en su opinión, estaría centrada en la ofensa a la mujer, quienes “representan el 52 % de la población y carga con el país a la espalda”.

“No fueron casualidad todas las manifestaciones que acontecieron el sábado bajo el grito de ‘Él no’, la población está despertando”, manifestó el aspirante, en alusión a las concentraciones que reunieron a miles de mujeres en al menos 40 ciudades de Brasil, contra las declaraciones consideradas machistas, racistas y homófobas del ultraderechista.

El heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se presentó además como el “remedio para el fascismo y oscurantismo” que aqueja a la nación y abogó que el país “no quiere más manos armadas”, sino “personas con un libro en una mano y un contrato de trabajo en la otra”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …