jueves , abril 2 2020
Inicio / Nacionales / Pesebre con toque de tradición paraguaya

Pesebre con toque de tradición paraguaya

El pesebre de la familia Sánchez, estará abierto para todo aquel que lo quiera visitar.

ASUNCIÓN.- La preparación del pesebre es uno de los momentos más esperados por las familias, que le ponen un toque de la tradición paraguaya, en años anteriores era costumbre visitar los pesebres de los familiares, vecinos y amigos. En ese sentido, el “pesebre de la familia Sánchez”, en la ciudad de Itauguá, es uno de los más conocidos y estará abierto para todo aquel que quiera visitarlo hasta el día de Reyes.

Este año se representa la navidad paraguaya de tierra adentro. En el pesebre se pueden observar la iglesia, los ranchos y las personas vestidas con ñandutí, frente a sus casas adornadas, así como algunas figuras que cuentan con atuendos de la época, hechos a mano, con chalas u hojas de maíz.

El rincón principal es el establo donde el niño Jesús, es visitado por los pastores y los reyes del oriente. La ciudad de Belén es una obra de “El Rey del Barro”, exclusiva para para el pesebre. Además, se cuenta con otras piezas que son obra de la gran ceramista, Rosa Brítez, fallecida el año pasado.

La medida es aproximadamente de 12 m por 8 m, e incluso se puede ingresar en él para apreciarlo mejor.

El “Pesebre de la familia Sánchez”, comenzó en los años 50, con doña Liberata Cáceres quien en principio residía en Carapeguá, luego se muda a Asunción y finalmente a Itauguá.

Antes de fallecer, doña Liberata encargó a sus hijos, Ramón y Julia Sánchez, la tarea de seguir con la tradición de armar un gran pesebre cada año, con el objetivo de unir a la familia en torno a la representación del nacimiento del niño Jesús.

Ellos cumplieron la tarea hasta sus últimos días y, en la actualidad, los nietos de Liberata siguen con esta práctica: Carlos, Ramona, Darío, Marta, Víctor y Julia Sánchez; quienes acompañados de sus respectivas familias colaboran con ideas y arduo trabajo desde el mes de octubre, cuando comienza el montaje del pesebre, que se sigue haciendo en la misma casa de la ciudad de Itauguá, donde hoy reside una de las nietas, la señora Ramona Sánchez de Garay.

Los bisnietos y tátara nietos de la precursora del pesebre, también se involucran cada año, así como los cuñados, cuñadas y otros familiares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentino, con cédula paraguaya y residente en Belo Horizonte, detenido por violar cuarentena

JOSÉ DOMINGO OCAMPOS (CAAGUAZÚ). Esta mañana, personal policial de esta jurisdicción, en control de rutina …