Inicio / Impreso / Petrobras: denuncian que ministro de Temer sugirió frenar la investigación

Petrobras: denuncian que ministro de Temer sugirió frenar la investigación

En una conversación que salió a la luz ayer lunes, grabada en marzo pasado, Romero Jucá, actual titular de la cartera de Planificación, le sugiere al ex presidente de Transpetro, Sergio Machado, que un cambio en el gobierno y la llegada al poder de Michel Temer podrían propiciar la creación de un “pacto nacional” que “delimitase” la conocida Operación Lava Jato.

Romero Juca, ministro de Planificación de Brasil.
Romero Juca, ministro de Planificación de Brasil.

SAN PABLO.- El diálogo entre Jucá y Machado, de más de una hora, tuvo lugar semanas antes de que la Cámara de los Diputados votara a favor de la apertura de un juicio político contra la presidente Dilma Rousseff, quien ha sido suspendida de su cargo por el Congreso por un lapso de 180 días.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, el contenido de la grabación está en manos de la Fiscalía.

Jucá, en una entrevista con la radio CBN, confirmó la conversación mantenida con Machado, pero precisó que la charla entre ambos fue malinterpretada. Afirmó que cuando habló de “parar la sangría” no se refería a las investigaciones por el caso de corrupción, sino a la situación económica y social que vive el país.

“Defiendo una aceleración de la investigación para delimitar quién es culpable y quién no lo es, para delimitar cuáles son los delitos, quiénes son los políticos implicados”, señaló.

Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), está siendo investigado por el Supremo Tribunal de Brasil por sus supuestos vínculos con el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.

El senador, ahora licenciado de su cargo, fue nombrado ministro de Planificación el pasado 12 de mayo por el presidente interino, Michel Temer, quien asumió las riendas del país después de que Rousseff fuera suspendida.

Brasil busca inversores para venta de activos estatales

El gobierno brasileño intenta recaudar fondos y reducir un déficit presupuestario récord. Según Wellington Moreira Franco, el jefe de una agencia gubernamental para atraer inversiones extranjeras a Brasil, una ronda de giras de promoción es una medida necesaria para publicitar los activos y el marco legal y regulatorio detrás del programa, que se concretarían a mediados de julio en Nueva York, Londres y otros centros financieros.

El funcionario no ofreció un cronograma ni dijo qué activos serán vendidos como parte de esta promoción de los activos estatales brasileños por el mundo.

Cinco fuentes con conocimiento del plan revelaron la semana pasada que Moreira Franco y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, conducirán las giras de promoción, que podrán tener lugar en Nueva York, Londres y otros centros financieros.

Dos de estas fuentes consultadas dijeron que las presentaciones están programadas para mediados de julio, y la lista de activos que serán ofrecidos todavía está siendo organizada.

Sin embargo, los informantes aseguraron que el gobierno del presidente interino Michel Temer quiere vender participaciones mayoritarias en la unidad de distribución de combustible de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras).

Otras de las empresas estatales en la mira serían la eléctrica Furnas Centrais Elétricas SA y también algunas de las instalaciones que administra la autoridad aeroportuaria Infraero.

Moreira Franco dijo que el objetivo del programa es ayudar a crear puestos de trabajo, en momentos en que Brasil lucha contra una recesión de dos años y con unos precios débiles de las materias primas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …