Sábado , octubre 20 2018
Inicio / Impreso / Petropar aumentará precios en 30 días, aproximadamente

Petropar aumentará precios en 30 días, aproximadamente

Patricia Samudio, presidente de Petropar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Petropar se verá en la necesidad de ajustar sus precios de combustibles a raíz del incremento del crudo en el mercado internacional y la suba del dólar, según anunció Patricia Samudio, titular de la entidad. El incremento sería, en promedio, de 300 guaraníes/litro y entraría a regir en unos 30 días aproximadamente, resaltó. En el sector privado, los nuevos costos rigen desde esta semana.

ASUNCIÓN.- Patricia Samudio dijo que están analizando el valor justo de los combustibles para no generar pérdidas a la ciudadanía y reajustarlo ante la dinámica del dólar a nivel internacional.

Los estudios anunciados llevarán al menos dos o tres semanas y al completarse los 30 días se estaría anunciando nuevos precios. No se descarta que sea en menos tiempo. La mayoría de los emblemas ya aumentó el precio del combustible, incluso el gasoil; sin embargo, Petropar los mantendrá por ahora y haría el reajuste en un plazo máximo de un mes.

Debido a que aún mantiene un stock de gasoil a precios viejos que duraría aproximadamente este mismo plazo de 30 días, una vez que vaya acabando “ya se estaría terminando el análisis del comportamiento internacional que así como está es probable que siga subiendo”, dijo Samudio.

Insistió que “la entrada en vigencia del reajuste dependerá de la cantidad disponible en stock y el tiempo que abastezca la demanda, que comenzó a incrementarse ayer tras darse el anuncio de la suba”.

La medida de Petropar, considerada impopular por los sectores trabajadores y del comercio, no tiene otra salida y aclaró la ejecutiva de la compañía que “vamos a tratar de impactar lo menos posible al gasoil tipo 3 y a la nafta económica”. Resaltó que ninguna entidad puede trabajar a pérdida y que el aumento estaría en el orden de 200 a 250 guaraníes.

Cifras de los registros de Petropar indican que podría existir un margen que impida un aumento de precios al consumidor.

En junio Petropar incrementó el gasoil, entonces estaba en US$ 588 por m3; hoy llega no llega a US$ 580. Si consideramos estas cifras los precios no deberían moverse cuanto menos.

Sin embargo, Samudio apuntó que cuentan con los comparativos del mercado internacional y que “la tendencia es alcista y lo que realmente asusta es el dólar que acompaña la suba, lo cual coloca al mercado nacional en una situación que ya no puede sostener el precio actual” y agrego que “si la tendencia sigue así, deberíamos estar subiendo también cuando vamos a reponer el stock”, indicó.

FACTOR POLÍTICO

Desde dentro de Petropar destacan que Samudio fue “recomendada” por los más grandes emblemas justamente para manejar desde dentro de la compañía precios que no haga competencia al sector privado. Los Zapag, propietarios de Copetrol y Petrobras, son los principales  “padrinos”, además de emblemas más pequeños los que sostienen a Samudio.

Commentarios

comentarios

Mira también

El seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio.

“Vivo el presente, y mi presente se llama Paraguay”

Juan Carlos Osorio se reunió con periodistas del portal de la APF y dialogó ·cara …