Eddie Jara, extitular de Petropar.
Inicio / Impreso / Petropar denuncia sin fundamentos y no aclara hechos que son graves

Petropar denuncia sin fundamentos y no aclara hechos que son graves

Eddie Jara Rojas, extitular de Petróleos del Paraguay (PETROPAR), durante una conversación con La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, indicó que en la institución existen denuncias sin fundamentos y no aclaran hechos que son graves. En ese sentido, aseguró que los empresarios del sector privado que abrieron estaciones del emblema estatal no son simples operadores, sino socios estratégicos de la petrolera estatal. Además, las cuentas son claras y la adquisición del gas de un proveedor local es muy llamativa.

ASUNCIÓN.- Para Eddie Jara, las denuncias que se están registrando desde Petropar obedecen a que los propietarios de estaciones de servicio del sector privado ven afectados sus intereses ante la competencia que significó Petropar desde su impulso durante el gobierno anterior.

“Existen un montón de falacias que vale la pena explicar a la gente. Estoy muy satisfecho con la alianza estratégica que se hicieron con los operadores de las estaciones de servicios, son empresarios que apostaron mucho dinero y sacrificios. He acompañado las construcciones de esta gente que prestaron recursos para hacerlo”, dijo Jara.

Recordó que los empresarios se entusiasmaron e invirtieron alrededor de US$ 100 millones y son empresarios paraguayos. Manifestó además que  montar una estación de servicio cuesta en promedio 700 a 800 mil dólares y Petropar lo que hacía, le instalaba equipos que costaban 80 a 90 mil dólares, pero no regalaba, sino entregaba a comodatos; cuando el contrato se termina la estatal retira esos equipos.

Por otra parte, señaló que desde la acreditación de los servicio de Petropar en el 2012, ya existía la modalidad de darle crédito a 30 días a los operadores. “Cuando llegamos al cargo observamos que no había garantías reales (hipotecas, cuentas bancarias), pero habías garantías personales y pólizas de caución, pero nosotros reforzamos y cuando salí en un 80 a 90% ya estaban cubiertos los saldos con garantías reales”, subrayó.

Indicó además que los operadores entregaban cheques con fechas adelantadas por el producto que recibían y que podían se efectivizados en el sistema financiero, si es que la situación lo requería, antes del plazo de vencimiento del pago de sus deudas. Además este sistema siguió siendo utilizado por la administración actual hasta el mes de octubre.

Reconoció que cuando salió de la institución el pasado 3 de agosto, instruyó a la asesoría jurídica para que demande a 3 clientes. Además mencionó que había deudas vencidas en un 6%.

OPERABA CON EL BNF

Eddie Jara puntualizó, referente a las operaciones financieras de la institución que al principio  tenían cuentas en todos los bancos del sistema financiero, porque operaban con más de 200 clientes, entre estaciones de servicios, navieras y otros, y ellos elegían depositar el dinero a Petropar, donde ellos operaban.

Sin embargo, desde hace unos años surgió la reglamentación obligatoria de que todos los fondos del Estado sean depositados, en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y desde ese momento centralizaron las operaciones financieras. Pero apuntó que existen casos en donde Petropar también tenía que pagar sus deudas y en ese caso se transfería el dinero a un  banco privado.

EL GAS Y SUS SECRETOS

El extitular de Petropar refirió que cuando salió del cargo, el contrato de aprovisionamiento del gas estaba vigente, no había ningún problema de cancelación. Además, ahora la actual administración habla de daño patrimonial, pero el producto vino y se comercializó, en todo caso tienen que pagar y alcanzaría alrededor de US$ 1 millón.

Referente a la compra local que se hizo, destacó que tiene que ser un plan Z, es decir cuando todas las alternativas ya fueron superadas. En este caso, subrayó que  la administración actual no explicó a la ciudadanía como fue descartando todas las opciones y llamativamente compró a miembro de la Capagas

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …