Eddie Jara Rojas, titular de Petropar.
Inicio / Impreso / Petropar desacredita a voceros de PDVSA sobre interés paraguayo

Petropar desacredita a voceros de PDVSA sobre interés paraguayo

Petróleos Paraguayos SA (Petropar) cuestionó los dichos de los voceros de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que afirman que Paraguay hizo caso omiso a los arreglos amistosos planteados desde Venezuela, afirmando que “la buena fe siempre estuvo del lado paraguayo”. Además, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo imperturbable en cuanto al respeto de los derechos humanos en el país bolivariano, que está sumido en una crisis política y humanitaria. Justamente esta posición paraguaya motivó la represalia del Gobierno de Nicolás Maduro.

ASUNCIÓN.- El presidente de Petropar, Eddie Ramón Jara Rojas, mantuvo una reunión con el canciller, Eladio Loizaga, acerca de la millonaria deuda con PDVSA. En el encuentro, el titular de la petrolera nacional se pronunció contra el comunicado de la petrolera venezolana.

“Nosotros descalificamos totalmente el comunicado de PDVSA en cuanto se refiere a la falta de interés por parte del país o del Gobierno en el arreglo de la deuda. Aquí hemos estado trabajando desde la primera visita que hiciera a nuestro país el excanciller de Venezuela, Elías Jaua, en octubre de 2013, y fueron prácticamente 7 misiones las que han ido a Venezuela para buscar un arreglo a la deuda, siempre dentro del marco legal, del marco de la transparencia”, declaró el titular de Petropar.

Jara Rojas anunció que se ceñirán a los acuerdos establecidos en el marco del convenio firmado en el año 2005, el cual continúa vigente.

“Nosotros vamos a guiarnos por ese documento que está vigente, nadie denunció, y a ese convenio vamos a atenernos”, añadió.

El presidente de Petropar advirtió que no se dejarán presionar, si es que el pronunciamiento de PDVSA tuviera relación con la postura del Paraguay, acerca de la necesidad de examinar el estado de la democracia en Venezuela.

“Nosotros queremos que el Gobierno y el pueblo venezolano, especialmente el pueblo venezolano que es dueño de su destino, pueda caminar dentro de lo que establece la Constitución y los procesos y procedimientos constitucionales”, añadió.

El Gobierno de Nicolás Maduro, en represalia al pedido de Paraguay de realizarse una reunión urgente entre integrantes del Mercosur para tratar la eventual aplicación de la Carta Democrática al país bolivariano, exigió el pago total de la deuda de Petropar con PDVSA, que asciende a 279 millones de dólares, aunque Venezuela reclama 287 millones de dólares.

Sin embargo, el propio presidente Horacio Cartes había dicho que Paraguay va a sostener su postura de respeto a los derechos humanos en Venezuela y que ni con 20 demandas bajará su posición al respecto.

La posición del gobierno paraguayo es el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Caracas y afirma que resulta improponible una posible demanda en el ámbito judicial por parte de PDVSA, tal como había amenazado, ya que va en contra de un tratado internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …