Patricia Samudio, titular de Petropar.
Inicio / Impreso / Petropar dice que “analizará” precios recién en diciembre

Petropar dice que “analizará” precios recién en diciembre

Petróleos Paraguayos (Petropar)  anunció que analizará recién en la primera quincena del próximo mes el costo de los combustibles, a pesar de que la caída del precio internacional del crudo se viene registrando de manera sostenida hace más de 40 días, retrocediendo a los valores que se tuvo entre febrero y marzo pasado, y que el dólar también experimentó una leve tendencia a la baja. Hay que recordar que en octubre llegó a 86 dólares el barril y ayer cerró a 66,50 dólares. La demora tiene como resultado un injustificado beneficio para los emblemas privados, a costa del bolsillo de los consumidores.

ASUNCIÓN.- El precio del barril de petróleo bajó más de 20 dólares en noviembre haciendo una comparación con inicio de octubre pasado. El 4 de octubre de 2018 llegó a cotizarse a 86 dólares y ayer 15 de noviembre, cerró en 66,50 dólares del barril, de acuerdo con los datos de portal “Preciopetroleo.net”.

Uno de los argumentos para alzar el costo de los combustibles es que el precio internacional del petróleo sube. En este caso bajó considerablemente, pero Petropar se niega a rever para beneficiar a los emblemas privados y castigar al bolsillo de los consumidores.

Ayer, Patricia Samudio, titular de Petropar, ante los últimos reportes de baja del dólar y el precio internacional del crudo, dijo que en diciembre recién va a revisar el precio de los combustibles.

Indicó que aguardan cerrar la segunda quincena de este mes, a fin de obtener el promedio para determinar si están en condiciones de bajar el costo del combustible en diciembre.

Explicó que si se llega a 520 dólares por metro cúbico del producto y la cotización del dólar por debajo de los 6 mil guaraníes, se podría reducir el precio del combustible en aproximadamente 150 guaraníes.

Aclaró que aguardan el segundo promedio del mes, argumentando que las bajas se tienen que dar acorde al costo del producto final y no solo con la reducción de costo del crudo.

El extitular de Petropar, Eddie Jara, había dicho a medios de prensa de la capital que hay suficientes elemen­tos para que los emblemas operantes en el país puedan bajar el precio de los com­bustibles. “Existen dos com­ponentes, que son el precio internacional del crudo y el tipo de cambio del dólar. Estos definen a cuánto debe­ría estar el precio del combus­tible en cada mercado”, dijo. En ese mismo sentido, Jara sugirió que Petropar, como firma distribuidora, sea la impulsora de una campaña probaja de precios, acompa­ñando el comportamiento de la cotización del petróleo.

El exfuncionario dijo que “es difícil que el sector pri­vado baje de por sí solo el pre­cio de sus combustibles, a no ser que el consumidor final salga a quejarse. Esto es oferta y demanda, si uno de los que ofertan en el mercado, como Petropar, baja el precio de sus productos; entonces, el consumidor final elegirá ir a comprar de ese emblema por la atracción de precio. Enton­ces, los otros emblemas, para evitar que su clientela se fugue, también reajustarán su pre­cio”, expresó.

COSTOS DE COMBUSTIBLES DEBEN BAJAR AL MENOS  G. 200 POR LITRO

El precio de los combustibles fácilmente puede bajar en 200 guaraníes, aseguran.
El precio de los combustibles fácilmente puede bajar en 200 guaraníes, aseguran.

 El extitular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, dijo ayer a medios radiales de la capital del país que el precio de los combustibles deben bajar fácilmente en 200 guaraníes por litro.

Indicó que todos los países a nuestro alrededor están bajando los precios. “Así como estamos viendo hoy, fácilmente podría bajarse G. 200. Igual todas las empresas que importan tendrían ganancia”, aseguró.

En ese sentido, lamentó que hasta el momento no haya salido ningún vocero del gobierno a dar una información a la opinión pública. “En el gobierno anterior, ante comportamientos como éste, se hizo lo que se tenía que hacer para que el precio baje inmediatamente”, agregó el extitular de Petropar.

Dijo que ojalá que no se tenga el retorno del ‘cártel del combustible’. “Es llamativo el silencio que está habiendo. Deberían salir y hablar sobre las posibles modificaciones del precio del combustible”, sentenció.

PANORAMA INCIERTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

El precio del crudo está inestable, esperando una decisión de la OPEP sobre la producción para del 2019.
El precio del crudo está inestable, esperando una decisión de la OPEP sobre la producción para del 2019.

El panorama es incierto en el mercado internacional en relación al precio del crudo. El pasado miércoles, los precios del petróleo subieron con fuerza, recuperando parte de las pérdidas de la sesión previa (el martes), por la creciente probabilidad de que la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados acuerden una reducción del suministro en la próxima reunión en diciembre. Esto es lo que informó portales especializados en economía.
Tras una racha de 12 días consecutivos de bajas y la caída más pronunciada en más de 3 años, el mercado revirtió el rumbo luego de se reportó que la OPEP y otros productores estaban discutiendo una propuesta de recorte del bombeo de hasta 1,4 millones de barriles por día, más que lo mencionado previamente por funcionarios.
El Brent cerró ayer, aumentando un +1,96%, a 66,43 dólares por barril tras alcanzar un máximo de sesión de 67,63 dólares.
Los mercados petroleros están siendo presionados por un incremento del suministro de la OPEP, Rusia y otros productores, y por crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica global que afectaría a la demanda.

Igualmente, se informó que la Opep, que había incrementado la producción durante los últimos meses podría asumir una posición de disminución de la misma en su reunión de diciembre, esto pese a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado vía Twitter al grupo para que no reduzca la producción con el fin de mantener los precios bajos.

En su reporte mensual, la Opep proyectó que la demanda mundial de petróleo subirá en 1,29 millones de barriles por día en 2019, es decir 70.000 bpd menos frente al pronóstico del mes pasado.

“Si bien el mercado del petróleo ha llegado a un equilibrio, los pronósticos para el crecimiento del suministro de países fuera de la Opep en 2019 indican volúmenes más altos que superan la expansión en la demanda mundial de crudo”, afirmó el reporte.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene previsto reunirse el 6 de diciembre para discutir sus políticas para 2019.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …