El senador Eduardo Petta, abajo, y en círculo Marian Arroquia.
Inicio / Impreso / Petta consiguió millonarios sueldos para su “amiga vip”

Petta consiguió millonarios sueldos para su “amiga vip”

El senador Eduardo Petta San Martín utilizó su influencia política para que su “amiga vip” cobrara jugosos salarios en instituciones públicas. La beneficiada es Marian Arroquia. El legislador encuentrista fue su defensor  cuando la acusaron por una “tragada” de G. 5 mil millones en la Gobernación de Caazapá. El parlamentario no tiene empachos para estar despilfarrando el dinero público a beneficio de sus allegados, como muestran los documentos.

ASUNCIÓN.- En una serie de publicaciones que realiza el portal digital HOY, se viene ventilando los hechos de corrupción que involucran al senador Eduardo Petta. Muchos de estos hechos fueron escondidos por su influencia. Uno de ellos es el caso de su “amiga vip”, Marian Arroquia.

Atendiendo con los datos, el legislador pidió por nota el nombramiento de su “amiga vip” Mirian Arroquia en el Senado, con un salario de G. 11.800.000. También hizo que la nombren en la Municipalidad de Asunción, en la era de Arnaldo Samaniego, y siguió con Mario Ferreiro con un salario de G. 11.000.000. En total, la mujer percibía G. 22.800.000, cobrando en forma ilegal en dos instituciones públicas al mismo tiempo. Arroquia fue la administradora de la Policía Caminera en la era Petta y además fue funcionaria de la Gobernación de Caazapá, en el 2007, de donde fue desvinculada por una denuncia por estafa y en cuyo caso su abogado defensor fue Eduardo Petta.

Un hecho revelador de la verdadera conducta del legislador es este caso de la considerada por sus conocidos como su “amiga vip”. Se trata de su inseparable compañera Mirian Arroquia. Esta mujer es la misma que el 1 de marzo pasado asumió como directora de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, en medio de varios escándalos dentro de la institución por parte de los funcionarios quienes se opusieron a la designación, teniendo en cuenta los antecedentes de Arroquia en otros cargos que había ocupado en la función pública.

La mujer fue nombrada en el Senado por un pedido, vía nota, realizado por el senador Eduardo Petta. El legislador, el 30 de julio de 2014 remitió un escrito al entonces presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano en el que expresamente solicita el nombramiento de Arroquia en carácter de directora de Gabinete de la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta.

Llano accedió al pedido de Petta y la mujer fue designada en el cargo requerido el 1 de agosto de 2014 con un salario de G. 6.600.000, pero que según sus liquidaciones con las horas extras y bonificaciones percibía todos los meses G. 11.800.000.

Arroquia también figura en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción, como coordinadora de Recursos Humanos, en donde percibía un salario de G. 9.000.000 desde el 2013, según contrato firmado por el entonces intendente Arnaldo Samaniego, pero que según los registros con las horas extras percibía G. 11.000.000.

El último contrato firmado en la comuna capitalina, tiene fecha 25 de febrero de 2016, y se concretó con la firma del actual intendente Mario Ferreiro, en el que señala que su contratación iba hasta el 31 de marzo de 2016, en donde ya figura que su salario es de G. 11.000.000 con el cargo de técnica de la Dirección de Gabinete.

Conforme con los registros de salarios de la Municipalidad de Asunción, Arroquia percibía los G. 11 millones desde octubre de 2013. Sin embargo, también figuraba desde agosto de 2013, al mismo tiempo, en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados, en carácter de asesora con un salario de G. 5.000.000.

Posteriormente, por pedido de Petta, según escrito firmado por él, el 30 de julio de 2014 pide que la nombren en el Senado y desde el 1 de agosto de 2014 ya figura con un salario de G. 6.600.000, pero que con horas extras y bonificaciones percibía G. 11.800.000.

Es decir, cuando Petta solicitó el nombramiento de Arroquia, ésta seguía siendo funcionaria de la Municipalidad de Asunción y en donde percibía aún sus haberes sin ningún inconveniente, según los registros de salarios de ambas instituciones.

En una publicación del diario Ultima Hora, de fecha 26 de setiembre de 2008, aparece en la desaparecida columna de ese diario Cuarto Oscuro, que Eduardo Petta, recientemente nombrado titular de la Policía Caminera, colocó a su media naranja Noelia Aranda Chamorro como asesora del MOPC y también a su defendida Mirian Arroquia. Efectivamente, según registros del MOPC, Arroquia ingresa como jefa del Departamento Administrativo de la Policía Caminera en el 2008 hasta el 2010.

El diario ABC Color, en una publicación del 10 de octubre de 2009, bajo el título, Policía Caminera sería centro de reciclaje de funcionarios, mencionó que Arroquia fue nombrada pese a tener imputaciones encima por presunto robo agravado y por presunción de estafa. La mujer fue imputada por presunta estafa contra la Gobernación de Caazapá, fue cuando se desempeñaba como administradora de la encargada de despacho de la institución. Arroquia tenía que aclarar un faltante de más de G. 5.000 millones. El abogado defensor de la mujer era Eduardo Petta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …