Viernes , octubre 19 2018
Inicio / Impreso / Petta presiona para ubicar a su amiga condenada por robo

Petta presiona para ubicar a su amiga condenada por robo

Miriam Arroquia, exdirectora de RRHH del Senado, condenada por robo. Eduardo Petta presiona para ubicarla en la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La exdirectora de RRHH del Senado, Miriam Arroquia, sentenciada a dos años de cárcel por robo en la Cámara Alta, podría ser nombrada directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Trascendió que el exsenador, Eduardo Petta, presentó ese pedido al presidente electo Mario Abdo Benítez.

Arroquia es conocida como “la mujer” de Petta, porque donde vaya se va con él. Como, al parecer, el exsenador no tendrá cabida en el entorno de Abdo Benítez, procura para que al menos a su compañera le alcance algún “caldito”.

“Marito” le conoce bien a la Miriam Arroquia, porque cuando él fue presidente del Congreso ella estuvo como directora de Recursos Humanos en ese estamento y hasta parece que el futuro presidente de la Republica avaló que la “amiga” de Petta cobre dos salarios de los recursos públicos, porque en ese tiempo Miriam Arroquia cobraba G. 11.454.000 en la municipalidad de Asunción y G. 11.800.000 en el Senado.

Cuando se descubrió aquel caso, fue procesada y la Justicia la encontró culpable de “robo” y la sentenció a dos años de cárcel, pero con suspensión de la ejecución de la condena. Fue así que le exigió a Miriam Arroquia devolver los G. 60 millones cobrados indebidamente.

La jueza Olga Ruiz González firmó aquella disposición.

La colocación de Miriam Arroquia, por parte de Eduardo Petta, para vivir de los recursos públicos, comenzó en la Gobernación de Caazapá, en el 2006. Fue supuesta asesora con un muy buen salario, según se informó.

Posteriormente, cuando Petta fue nombrado director de la Policía Caminera en el 2008, le llevó a su inseparable “amiga” como contadora de esa institución. Al mismo tiempo pidió al entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, la contratación de su novia Noelia Aranda Chamorro, con un salario de G. 5.000.000. A ésta la conoció Petta en su estadía por Caazapá, hasta donde se refugió, tras haber sido destituido de la Fiscalía de Encarnación.

Cuando figuretti Petta fue destituido también de la Policía Caminera, ya empezó a “coquetear” con los colorados, con su cuento de que “es nomas luego” colorado. Logró que el entonces intendente Arnaldo Samaniego lo contratara como asesor de seguridad vial y ahí también la Arroquia ingresó en la Municipalidad de Asunción con una muy buena remuneración.

Pero por lo visto Eduardo Petta no se conformó con eso y pidió, por nota en el Senado, el nombramiento de Arroquia como funcionaria del Congreso. Entonces no se sabía que la mujer estaba prestando servicios también en la comuna capitalina.

SE SALVÓ DE LA CÁRCEL

– Miriam Arroquia, exdirectora de RRHH del Senado y amiga “vip” del exsenador Eduardo Petta, se salvó de la cárcel, pero sí se le impuso devolver 60 millones de guaraníes, que supuestamente cobró de manera indebida, según los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo.

Se estableció que el reembolso se realice, hasta completarse, en un plazo máximo de 24 meses, a partir del momento en que se conoció la sentencia, que fue en el mes de marzo pasado.

Los antecedentes indican que Arroquia percibía de forma simultánea salarios de la Cámara de Senadores, de la Municipalidad de Asunción y hasta de la Cámara de Diputados, aunque de ésta no se difundieron datos.

El presidente del Colegio de Abogados de Limpio, Joel Gómez, fue uno de los que presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra el exsenador Petta y su “amiga vip” Mirian Arroquia, por los hechos punibles de cobro indebido de honorarios, estafa y lesión de confianza.

Entre los documentos presentados está el pedido de Eduardo Petta, del 11 de julio del 2016. El entonces senador había solicitado un salario de casi 12 millones para Mirian Arroquia. Con el salario que tenía en la Municipalidad de Asunción, de la era Arnaldo Samaniego y que después siguió con Mario Ferreiro, totalizó una remuneración mensual de nada menos que 22.800.000 de guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Angélica Rodríguez, la joven guitarrista paraguaya que deleitó a los italianos con melodías paraguayas.

Italianos se deleitaron con melodías paraguayas

ASUNCIÓN.- En una noche cultural en el salón Fanfani dell’IILA del Instituto Italo-Latino Americano de …