El Senado definirá mañana jueves la suerte del proceso de crecimiento a través de obras de infraestructura.
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PGN 2017 arrastra dos dictámenes, la del Senado y la de Diputados

El Senado tendrá mañana jueves dos dictámenes del Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017), elaborados por la Comisión de Hacienda de esta instancia parlamentaria. Una, la que ratifica la versión de Cámara Alta y la otra que acepta las modificaciones de Diputados. Necesita 23 votos para dejar firme su sanción; si eso no ocurre quedará confirmada la versión de la Cámara Baja. Están en juego inversiones sociales, obras de infraestructura y el pago de la deuda. Mañana Paraguay se juega su credibilidad en los mercados internacionales.  

ASUNCIÓN.- Los diputados ratificaron parcialmente la sanción del Senado, excluyendo el recorte de emisión de Bonos Soberanos restituyendo la totalidad, de US$ 558 millones planteado inicialmente por el Poder Ejecutivo. El Senado cercenó el 50%, la sección que correspondía al pago de deuda y no identificó nueva fuente de recursos arriesgando de esta manera la cesación de pagos.

Amílcar Ferreira, analista financiero, lamentó que el Congreso haya llevado el tratamiento del PGN a través de un rumbo equivocado “porque este tema es altamente técnico y no político y el resultado podría ser peligroso porque le resta margen de maniobra al Ministerio de Hacienda y puede no cumplir con los compromisos”.

De hecho, el mismo ministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó en diversos foros que el PGN que estudia el Senado ata de manos y pies al Gobierno.

El debate de mañana se centrará en el recorte de US$ 350 millones la emisión de Bonos Soberanos “condicionando su utilización para inversiones en infraestructuras, no así para el pago de las deudas, igualmente el legislativo limita la concesión de obras en la modalidad llave en mano”, criticó Peña.

El profesional independiente consultado insistió en que “esta llevaría al país a una situación de cesación de pagos absolutamente innecesario y paralizar o disminuir el ritmo imperioso en obras de infraestructura”.  Ferreira propone un debate más técnico que político que evite riesgos innecesarios a la política económica del Gobierno.

POLÍTICA MONETARIA

Si el Senado ratifica su sanción el Banco Central del Paraguay (BCP) también tendrá limitaciones en la ejecución de la Política Monetaria cuyas herramientas financieras impidieron el crecimiento de la espiral inflacionaria.

El artículo 223 de la Ley PGN 2017 menciona los recursos que dispone el BCP para el control de la inflación y el senador Miguel López Perito propuso límites al presupuesto monetario del BCP (el promedio de los últimos 36 meses). Diputados eliminó esta modificación y volvió al estado original.

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