Reunión que mantuvo ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
Inicio / Impreso / PGN 2017: Cartes intenta acuerdos pero el Legislativo solo exige

PGN 2017: Cartes intenta acuerdos pero el Legislativo solo exige

El Poder Ejecutivo planteó una salida a la crisis generada por el mal manejo de la construcción del Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017). Propuso que se apruebe la versión de Diputados, que es menos peor que la sancionada en el Senado. Los opositores y disidencia colorada exigen que se retire el veto total y se presente una ampliación en enero. La falta de garantías y después de seis horas de conversaciones entre Santiago Peña y los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, hicieron que el presidente Horacio Cartes decidiera mantener el veto total. Las conversaciones siguen abiertas. Desirée Masi propuso mantener un canal abierto, pero sobre amenazas de juicio político al mandatario. Diputados sesiona hoy desde las 11 horas.

ASUNCIÓN.- La aprobación del veto total significará una derrota política muy importante de la oposición y de la disidencia colorada, hecho que flexibilizó posturas y les obligó a sentarse a negociar con el Ejecutivo. A la mesa asistieron, además del ministro de Hacienda Santiago Peña, diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente. La reunión se inició luego del mediodía, tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso y duró hasta las 18 horas.

Peña abrió el debate y de inmediato bajó la propuesta: “retiro del veto por uno parcial a cambio de la aprobación del PGN 2017 versión Diputados que está un poco más cerca a lo que planteamos desde el Poder Ejecutivo, es lo que más conviene a la ciudadanía”, sostuvo.

El funcionario dijo que “el veto parcial es factible”, y agregó que hay puntos técnicos y asignaciones que deberán resolverse en marzo con una ampliación.

Los opositores, con Desirée Masi a la cabeza, se mantuvieron en su propuesta inicial: “retirar el veto y plantear una ampliación presupuestaria en enero”, que de hecho recién se trataría a finales de febrero. La respuesta de Cartes fue inmediata: “sigue el veto total”, y esta mañana Diputados lo trata.

No obstante, las conversaciones siguen “porque nosotros queremos que se decida lo que más le conviene a la ciudadanía. Estas seis horas de conversaciones son la prueba de que el presidente Cartes y su Gabinete están interesados en que eso se resuelva lo mejor posible”, dijo Peña al retirarse de la reunión verificada en el Congreso. Es factible que en las próximas horas se produzcan cambios, dejó entrever el secretario de Estado.

El gobierno echó mano a su derecho constitucional y legal de vetar totalmente el PGN 2017 por considerarlo dañino para los programas sociales y de inversión. No obstante, Peña garantizó el funcionamiento de las instituciones “con la entrada en vigencia del Presupuesto 2016 para el ejercicio fiscal 2017”, si es que el Congreso no accede al planteamiento de aprobar la versión sancionada en Diputados.

Detalló el ministro que los técnicos encontraron errores contundentes como la pretensión de beneficiar solo a algunos sectores del funcionariado “y consideramos ajustes discrecionales que generan inequidad”,dijo Peña que “esto corresponde a un objetivo de un funcionamiento político, reeleccionario”, haciendo referencia a las pretensiones de Fernando Lugo.

El Ejecutivo fundamentó con argumentos técnicos y jurídicos la determinación del veto.  “La objeción total al proyecto de Ley 5.789 del Presupuesto General de la Nación 2017 se sustenta firmemente en aspectos jurídicos, con fuertes basamentos constitucionales que facultan totalmente al Poder Ejecutivo a hacer uso de sus atribuciones”, explicó Peña.

cuadro

 DIPUTADOS TRATARÁ EL VETO ESTA MAÑANA

 Lo que en principio aparecía como una convocatoria para tratar un veto parcial, al final todo queda como al principio y Diputados sesionará hoy sobre el veto total. Hasta el lunes la convocatoria afectaba a ambas cámaras del Legislativo y al final se redujo solo para Diputados, que a partir de las 11 horas de hoy estará deliberando la suerte de la objeción al Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017). Dependiendo del resultado de la votación se convocará al Senado para la misma rutina. Si Diputados aprueba el veto ya no pesará lo que determine el Senado.

Ariel Oviedo, diputado colorado disidente y presidente de la Comisión Permanente del Congreso, emitió una resolución ayer, convocando a una reunión extraordinaria a la Cámara Baja para debatir la objeción total del Poder Ejecutivo y solo convocará al Senado si Diputados rechaza el veto.

Cuando el Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias el pasado lunes, el diputado Oviedo explicó que “iba a llamar a ambas cámaras para el jueves, a las 11 horas a diputados y 15 horas al Senado”, pero luego cambió de plan y firmó una resolución de convocatoria para Diputados.

LA OPCIÓN ES MODIFICAR DESPUÉS, SEGÚN PRESIDENTE DE DIPUTADOS

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados.
Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, con respecto al Presupuesto General de la Nación para el 2017, dijo que una de las alternativas podría ser que al quedar firme el veto total se solicite mediante un proyecto la modificación del presupuesto, que sería el mismo del 2016, con el fin de agregar algunos puntos que fueron asentados en la versión de la Cámara de Senadores.

“Para nosotros, nuestro criterio es aceptar el veto total y posterior al veto total se modifique el presupuesto 2016 y establecer la última versión de la Cámara de Diputados, esto para no violentar ninguna norma. Si nos ponemos de acuerdo con el Senado, en un día podemos resolver”, manifestó a Radio 1000.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …