miércoles , noviembre 20 2019
Inicio / Impreso / PGN 2018 no tendría cambios sustanciales en Diputados

PGN 2018 no tendría cambios sustanciales en Diputados

Cristina Villalba (ANR), diputada.

El Congreso inicia hoy el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 y será Diputados, la cámara de origen, la que arranca el debate. La tendencia es que se apruebe con escasas modificaciones al proyecto original, del Ejecutivo. Las posibles modificaciones que se introduzcan no presionarán como para un aumento de las asignaciones; “son más que nada reasignaciones, con los mismos montos”, dijo Cistina Villalba, diputada colorada; presidente de la comisión de Hacienda de esta instancia legislativa al justificar el dictamen por la aprobación. El PGN ingresa en un momento de fuerte proselitismo y la oposición y disidencia colorada la usarán como plataforma electoral de contenido populista.

ASUNCIÓN.- El Dictamen favorable de la PGN 2018 remitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto se tratará hoy martes en Diputados y de acuerdo a sondeos preliminares esta instancia estaría aprobando tal como se la remitió, más una adenda del Poder Ejecutivo que contiene fuente de financiación de las ampliaciones. La Comisión de Hacienda de Cámara Baja acompaña el Dictamen de la Bicameral.

El PGN 2018 elaborado por el Ejecutivo es de US$ 13.283 millones, más US$ 15 millones adicionales solicitados por Hacienda.

Cristina Villalba, presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados explicó que las modificaciones introducidas al documento, no implican un aumento en las asignaciones, sino más bien reasignaciones”.

El ministerio de Hacienda sugirió al Congreso mantener las asignaciones establecidas y sobre el punto Villalba destacó que “todo se hizo en base a la línea propuesta por el Poder Ejecutivo” y solo ya se aguarda el inicio de tratamiento del Proyecto que está previsto su inicio esta mañana 8;30 horas.

“Estuvimos en un debate importante en donde se abordó el Presupuesto General de la Nación 2018, donde primó, en mayoría, el respeto de la versión del Ejecutivo, con algunas modificaciones específicas”, dijo la legisladora.

ESCENARIO

El escenario que espera al PGN 2018 estará totalmente intoxicado por la campaña electoral y pese a las “promesas” de respeto de algunos dirigentes disidentes del Partido Colorado; sin embargo otros, sobre todo en el Senado mantienen la amenaza de destrozarlo como ocurrió hace un año atrás.

Para evitar esta situación la ministra Lea Giménez propuso al Congreso que todas las posibles modificaciones pasen por un filtro de esta repartición o que si existe alguna modificación que se especifique la fuente de financiación.

En diciembre de 2016, los senadores de la oposición y de la disidencia decidieron aumentos exorbitantes de salarios para médicos, docentes y funcionarios de la ANDE sin identificar la fuente de donde obtener recursos.

Los Diputados estarían con intenciones de resolver cuanto antes el estudio de manera a que no los “obstaculice” sus traslados a zonas de origen donde batallan por regresar a la cámara en el próximo periodo.

El plan es ganar tiempo y más aun con la posibilidad de que el Senado introduzca modificaciones, de nuevo deberá pasar a Diputados.

El plazo total es el 15 de diciembre; sin embargo la experiencia del año pasado llevó el análisis y enfrentamientos hasta el 31 de diciembre. La ministra Giménez abogó por el respeto al tope que indica la Ley de Responsabilidad Fiscal que estipula un déficit que no supere el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan pavimentación de la ruta que conecta Tacuatí con Horqueta

ASUNCIÓN.- Durante su visita al segundo departamento, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, inauguró este martes …