Miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Impreso / PGN 2018: Oficialismo no quiere “libro cerrado”

PGN 2018: Oficialismo no quiere “libro cerrado”

Mario Cáceres, diputado colorado disidente.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El diputado disidente, Mario Cáceres, había planteado la posibilidad de que el proyecto de Presupuesto que se apruebe en la bicameral, sea tratado en las cámaras a “libro cerrado”, es decir, sin que se pudieran hacer modificaciones. Pero el oficialismo colorado no está de acuerdo y no acepta que se renuncie a la atribución constitucional que tienen los legisladores.

ASUNCIÓN.- El argumento de Cáceres es que en la bicameral se elabora un proyecto como resultado de todo el estudio del que fuera enviado por el Ejecutivo y las reuniones con representantes de todos los entes del Estado, y que luego, cuando el tema pasa a las cámaras, nadie respeta nada y se modifica totalmente lo que se había conseguido en la comisión.

Pero su colega, la oficialista Cristina Villalba, vicepresidenta de la bicameral que preside la senadora liberal Blanca Lila Mignarro, aseguró que es imposible establecer el tratamiento a “libro cerrado” porque eso implicaría que ambas cámaras renuncien a la atribución constitucional que tienen de discutir, analizar y modificar el proyecto, parcial o totalmente.

Entre este tema y la insistencia de los legisladores disidentes y opositores, de cuestionar todo lo planteado por el Ejecutivo, a pesar de que había una promesa de que este presupuesto sería “conversado” entre ambos poderes del Estado, podemos pensar que nuevamente los representantes del “grupete” intentarán boicotear de cualquier manera la posibilidad de que el PGN para el año próximo se apruebe en tiempo y forma, sin exponerlo a un nuevo veto del gobierno, como ocurriera el año pasado.

Villalba insistió en que no se puede tratar a “libro cerrado” porque “nosotros no vamos a perder la figura constitucional; tenemos la obligación, como representantes del pueblo paraguayo, de estudiar el proyecto más importante de la República y hacer que la ciudadanía pueda ver la distribución de los recursos, de manera transparente”.

La bicameral de presupuesto tiene tiempo de presentar su dictamen a ambas cámaras hasta el próximo 25 de octubre, a fin de que primero Diputados y luego el Senado, lo traten enseguida. La Ley debe estar sancionada antes del 20 de diciembre, y promulgada antes de fin de año, a fin de que entre en vigencia el año próximo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una gran variedad de técnicas y estilos se pueden apreciar en la muestra “Imaginarios”.

Artistas paraguayos exhiben sus obras en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Unos 33 artistas paraguayos exponen sus obras en la capital de Argentina, como …