Varios diputados ya esperan el comienzo de la sesión de esta tarde.
Inicio / Impreso / PGN: Gobierno escoge, de dos males, el menor

PGN: Gobierno escoge, de dos males, el menor

Ambas cámaras del Congreso hicieron un desastre con el proyecto de Presupuesto que fuera aprobado por la bicameral. En Diputados, aumentaron los gastos en más de 80 millones de dólares, violando la Ley de Responsabilidad Fiscal. En el Senado, cortaron la emisión de bonos soberanos, por lo que el país no podrá pagar sus deudas. Esto ha obligado al gobierno a apostar por la versión de la Cámara Baja, por ser la menos mala.

ASUNCIÓN.- La versión Diputados viola la Ley de Responsabilidad Fiscal que permite que el presupuesto tenga saldo rojo hasta un 1,6%; sin embargo, el proyecto llega a 1,8%. Esto ya había hecho que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, advirtiera que si el Senado persistía con esta postura, el Ejecutivo se vería obligado a vetar la ley, puesto que el aumento decidido, que superaba los 80 millones de dólares, no tenía contrapartida. Es decir, nadie sabía de dónde se sacaría el dinero para cubrirlo.

Pero he aquí que se pasó de Guatemala a Guatepeor. El presupuesto aprobado por el Senado es tan dañino para el país, que el gobierno ha decidido optar por lo menos malo y esperar que Diputados se ratifique en su versión.

El problema fundamental del presupuesto aprobado por el Senado es que disminuye la emisión de los bonos soberanos por lo que el Estado solamente podrá pagar sus compromisos financieros hasta mayo del año próximo, con lo que el país quedaría en default (quiebra) desde junio. Todo esto porque de los 558 millones de dólares previstos para la emisión de los bonos, la suma se redujo a 349 millones, mostrando la gran “capacidad de ahorro” de la cámara, que no tuvo el tino de prever otra fuente de dónde conseguir el dinero para pagar la deuda.

Aparte de irracional, la versión del Senado también es hipócrita, porque presume de austera al recortar el monto destinado a bocaditos –debido a la reacción de la prensa y la ciudadanía- pero resulta que el presupuesto aprobado para el Legislativo tiene un incremento de 30 mil millones de guaraníes, de los cuales la mitad irá destinada a salarios. Comerán menos a costa del Estado pero engrosarán más sus bolsillos.

Peña acusó a los senadores de ser traidores a la Patria, y aunque Desirée Masi se burló de él, tiene mucha razón puesto que exponer al país a una quiebra es no tener el menor sentido de patriotismo.

Sea cual fuere el proyecto que quede sancionado, será malo. Pero de los dos, el menos malo es el de Diputados, que es el que, ahora, el gobierno espera que sea el que sea aprobado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …