viernes , noviembre 15 2019
Inicio / Impreso / PIB crece 0,9% por dinámica comercial e industrial

PIB crece 0,9% por dinámica comercial e industrial

ASUNCIÓN.- El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un nuevo crecimiento basado en aportes de sectores de la actividad económica, que desarrollaron una dinámica importante. Un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) informa que el PIB trimestral se ubicó en un 0,9%  al cierre de junio, respecto al mismo periodo de 2016.

El documento emitido por el departamento de Cuentas Nacionales del BCP destaca que “las actividades económicas con mayor incidencia fueron el comercio, los servicios y la industria manufacturera, principalmente”. La agricultura mantiene los mismos niveles importantes de aporte al crecimiento del PIB.

En cuanto desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron el consumo privado y el consumo del gobierno.

Sigue siendo el sector agrícola el que ocasiona mayor impacto positivo en el PIB. Destaca el informe del BCP que “la campaña de la soja arrojó cifras importantes que aumentan las expectativas de crecimiento del PIB, cuya producción se espera registre un nuevo nivel récord, según lo señalado en el informe anterior, acompañado del buen desempeño de otros cultivos principales como el arroz, el tabaco y poroto y un leve crecimiento al maíz por mejoras en el rendimiento”.

El sector industrial manufacturero y minero presentaron crecimientos importantes y juntos arrojaron cifras que representan al 2,2% interanual “acumulado aacumulando al semestre una variación positiva del 9,7%, vinculado principalmente a las industrias de textiles, prendas de vestir papel, productos químicos y metales comunes”, indica el documento.

EL GASTO

La demanda interna agregó componentes de mayor incidencia en la composición final del crecimiento del PIB, contribuyendo con un 3,7% “destacándose el consumo total con 2,8%; no obstante, se registraron aumentos de 4,1% en el consumo total y de 5,0% en la Formación Bruta de Capital, ambos en términos interanuales”, dice el BCP. Destaca que el consumo público creció en 4,0% después de cinco trimestres.

En cuanto a las exportaciones netas incidieron negativamente con -2,8%, según el informe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …