El informe fue presentado por Víctor Ferreira Martínez, jefe de División Indicadores de Corto Plazo; Miguel Mora, economista jefe, y César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real.
Inicio / Impreso / El PIB creció 4,1% en el primer trimestre de 2018

El PIB creció 4,1% en el primer trimestre de 2018

Los golpes políticos, hasta el momento, no impactan en la economía. Las medidas de protección del gobierno se reflejan en los índices del Banco Central del Paraguay (BCP). El PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 4,1% durante el primer trimestre de 2018. El informe de cuentas nacionales del BCP explica que desde el punto de vista de la oferta, “las actividades económicas con mayor incidencia en el comportamiento interanual fueron los servicios, principalmente comercio, la generación de energía eléctrica y las manufacturas. Mientras, los componentes con gasto con mayor incidencia fueron el consumo y la formación de capital.

ASUNCIÓN.- Las cuentas nacionales al cierre del primer trimestre de este año registraron cifras y porcentuales considerados positivos, pese al constante bombardeo político. El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó el boletín de Cuentas Nacionales con cifras que reflejan un importante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que cerró en el periodo mencionado con un interanual de 4,1% durante el primer trimestre de 2018.

En el desagregado explica el BCP que “desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia en el comportamiento interanual fueron los servicios, principalmente del comercio, la generación de energía eléctrica y las manufacturas”, explicó Víctor Ferreira Martínez, jefe de División Indicadores de Corto Plazo del BCP.

En cuanto a la perspectiva del gasto, “los componentes con mayor incidencia fueron el consumo y la formación de capital”, agregó el funcionario.

La agricultura sigue siendo rubro que suma porcentajes importantes en la composición y aumento del PIB. El estudio realizado por el BCP indica que “la agricultura presentó un incremento de 1,4% en términos de su tasa interanual”. La buena campaña sojera marcó un nivel récord de producción que tiene su peso en este rubro. “No obstante, otros productos como el maíz, la mandioca, el arroz, el tabaco, el sésamo y el poroto, también registraron buenos niveles de producción”, dijo Ferreira.

En contrapartida, las actividades de ganadería, forestal, pesca y minería, registraron niveles negativos, aunque considerados leves que no pesan en el crecimiento. Estos dinamismos mencionados presentaron una reducción de -4,1% con respecto al mismo trimestre del año 2017.

CRISIS GANADERA

La crisis ganadera afectó en esta composición del PIB. Dice el BCP que “se vio influenciado por la caída registrada en el nivel de faenamiento de ganado vacuno, principal rubro del sector”.

Dice el funcionario de BCP que “esta baja fue compensada, en parte, por los buenos niveles alcanzados por los otros rubros pecuarios, como el faenamiento de aves, cerdo, la producción de leche cruda y huevos, los cuales mostraron resultados favorables en el trimestre, al igual que la actividad forestal y minera”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …