Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Economía / PIB: Déficit trimestral es producto de una mayor inversión social

PIB: Déficit trimestral es producto de una mayor inversión social

El Ministerio de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) muestra un déficit equivalente al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo monto es de 1.017,2 mil millones de guaraníes (USD 183,9 millones), al cierre del primer trimestre de este año.

Sobre la situación, el Ministerio de Hacienda señaló que el déficit de la Administración Central registrado es producto de una mayor inversión social, y del impacto de los incrementos salariales aprobados para algunos sectores, el cual había sido advertido en su momento por la cartera estatal.

El resultado anualizado es de -1,5% del PIB, el cual se encuentra dentro de los límites de la Ley Responsabilidad Fiscal (LRF). Tanto a nivel de resultado anual como el acumulado, se cumple con la mencionada normativa, de acuerdo con la institución.

Por otra parte, los ingresos registraron una leve caída de 0,8% con respecto a igual trimestre del año anterior, explicada por hechos puntuales relacionados a los menores ingresos provenientes de las contribuciones sociales y menores ingresos registrados por royalties (ingresos del 2017 fueron más elevados como efecto de la producción récord de la Itaipu Binacional).

Sin embargo, los ingresos tributarios siguen creciendo, con un buen desempeño en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 20,7% y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que denota un aumento del 8,8%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto ilustrativa.

Valor del dólar sigue margen previsto dice titular del BCP

ASUNCIÓN.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, afirmó que las acciones …