Desarrollo del juicio oral y público a los dos médicos del IPS (Foto: Ministerio Público).
Inicio / Impreso / Piden 2 años de cárcel y G.200 millones a médicos del IPS por muerte de bebé

Piden 2 años de cárcel y G.200 millones a médicos del IPS por muerte de bebé

ASUNCIÓN.- En juicio oral y público, la Fiscalía solicitó 2 años de prisión, con suspensión a la ejecución de la condena, para los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) Blas Centurión y Antonia Acosta, acusados por homicidio culposo por la muerte de un recién nacido, luego de 20 horas del parto realizado a la madre.

Las fiscales Sara Torres y Carina Serón solicitaron además la reparación económica del daño de G. 200 millones a la víctima. Para la Fiscalía queda probada la responsabilidad de los acusados en base a los elementos de convicción expuestos y reproducidos en su etapa. El órgano juzgador es presidido por el juez Héctor Capurro, e integrado como miembros titulares, por los magistrados Cynthia Lovera y Juan Carlos Zarate.

La paciente fue al centro asistencial el 4 de agosto del 2011, a causa de un dolor de cabeza que le aquejaba. La mujer se encontraba con 39 semanas de gestación de un feto macrosónico por encima de los 4 kilogramos y con cuadros de obesidad e hipertensión arterial crónica. Sin embargo, habría sido inducida por los galenos a realizarse el parto normal. Para la Fiscalía, la mujer no fue informada de que sería asistida para un parto vaginal, a pesar de haber firmado un documento en blanco, según se sostiene.

El Ministerio Público, en su alegato final, asegura que los médicos violaron los protocolos a seguir y administrativos y se habría utilizado maniobras ya prohibidas dentro del campo médico. Aparentemente se había incurrido a una supuesta mala praxis médica, atendiendo que la mujer ingresó supuestamente sin un trabajo de parto. En el momento del proceso del parto habría ocurrido el inconveniente, lo cual produjo el deceso del bebé. La mujer no habría consentido el parto vaginal.

La representación fiscal manifestó además la existencia de la lesión de deber del cuidado y que pudo haberse evitado lo sucedido, atendiendo que ambos profesionales son especializados, eran garantes y tenían el dominio del hecho.

El lunes 25 de setiembre, a las 10:30 prosigue el juicio oral y público con los alegatos de la querella adhesiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …