Inicio / Impreso / Piden a padres no alarmarse con la expulsión del “sevo’i”

Piden a padres no alarmarse con la expulsión del “sevo’i”

Los niños reciben una pastilla de albendazol en las escuelas.
Los niños reciben una pastilla de albendazol en las escuelas.

Desde hace unas semanas, en todas las instituciones educativas del país, se realiza la campaña de desparasitación masiva en escolares. En Alto Paraná, ayer se realizó el lanzamiento de la toma de albenzazol en la escuela San Isidro Labrador de Ciudad del Este. En Hernandarias, se registró la eliminación de parásitos de forma rápida. Autoridades sanitarias piden a los padres no asustarse con la expulsión del “sevo’i” y recomiendan que en caso de ser en abundancia a que acudan a los servicios asistenciales.

CIUDAD DEL ESTE.- El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Miqueias Abreu, manifestó que en el departamento de Alto Paraná se pretende llegar a unos 142 mil estudiantes de las escuelas de gestión oficial y subvencionada, además a los otros grupos beneficiados con la campaña.

El doctor Abreu explicó que la toma del albendazol comenzó desde hace varios días en los 22 distritos del décimo departamento y ya se tienen resultados positivos de la toma, como en el caso de Hernandarias  donde una niña de la Escuela San Ignacio, ubicada cerca de un asentamiento, fue beneficiada con la dosis antiparasitaria y días después de la toma, eliminó el parásito de su cuerpo. La menor fue llevada luego al hospital en donde profesionales se encargaron de que se realicen los exámenes laboratoriales correspondientes y recibirá posteriormente el tratamiento adecuado.

El Ascarislumbricoides, conocido como “sevo’ipyta”, es un parásito que puede migrar por toda la anatomía del ser humano y que (con la ingesta de la pastilla, algún tipo de alimento que no le agrade o fiebre elevada) puede llegar a subir del intestino al esófago y salir por la boca, o migrar y salir por el oído. El parásito ingresa en el organismo humano a través de los alimentos ingeridos, agua contaminada o por falta de higiene personal y ambiental.

“Los niños o los padres no deben asustarse cuando sale el sevo’i, este puede caer por la boca, nariz o por las heces. La efectividad del albendazol es que comúnmente derrite los parásitos, por lo que muchas veces nadie se percata de su efecto”, aseguró.

En el Hospital Distrital de Hernandarias se le han tomado muestras de laboratorio para constatar si habita en ella otro tipo de parásito y el posterior tratamiento para los mismos, reforzando la dosis de Albendazol si fuera necesario a la niña y toda la familia.

Los profesionales recomiendan que los niños deben usar calzados, lavarse las manos antes de las comidas y después de usar el baño, y manteniendo las uñas cortas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …