viernes , octubre 18 2019
Inicio / Nacionales / Piden acelerar “Ruta de la Leche” para dinamizar producción en el Chaco

Piden acelerar “Ruta de la Leche” para dinamizar producción en el Chaco

ASUNCIÓN.- La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) solicitaron al Ejecutivo acelerar el proyecto para garantizar la transitabilidad del tramo Cruce Pioneros – Paratodo – Cruce Douglas, más conocido como “Ruta de la Leche”, para dinamizar las zonas de producción del Chaco.

Los cooperativistas salieron “bastante conformes” de la reunión que mantuvieron este lunes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

El presidente de la Cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, informó que solicitaron al presidente acelerar el proyecto de la “Ruta de la Leche”, que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para asegurar la transitabilidad en todo tiempo del tramo Cruce Pioneros – Paratodo – Cruce Douglas y accesos a Santa Cecilia, Lolita y Campo Aceval, zonas de alta producción lechera que se procesa industrialmente en el Chaco.

Si bien reconoció que el Gobierno le está dando mucha prioridad al Chaco, mediante una mayor inversión en infraestructura vial, dijo que se debe avanzar “mucho más rápido”, ya que la falta de un camino de todo tiempo en la zona más poblada y productiva del sur del Chaco central genera una alta inseguridad vial y un elevado costo de transporte y mantenimiento de las vías existentes, por donde circulan al mes unos 12.500 vehículos.

Asimismo se abordó la situación generada por los incendios forestales que actualmente golpea a varias zonas del Chaco. “Las tres cooperativas están apoyando fuertemente las tareas para sofocar los incendios. Es un tema que nos preocupa seriamente y justamente el presidente nos informó que irá mañana para verificar in situ sobre cómo van los trabajos”, mencionó.

Igualmente aclaró que el fuego no llega a la zona de las cooperativas, no obstante están colaborando para aplacar los focos de incendios, de modo a evitar que se propaguen en los lugares donde funciona la producción del sector cooperativo.

Las tierras ancestrales es otro de los temas expuestos durante el encuentro, por lo que pidió que las instituciones encargadas den una solución definitiva al tema. “No podemos estar con esa incertidumbre de comprar una tierra, desarrollarlo por mucho tiempo y de repente viene y nos dicen que son tierras ancestrales”, explicó al tiempo de remarcar la necesidad de que el Gobierno lidere el referido proceso.

El dragado del río Paraná también figuró entre los puntos abordados, atendiendo a que desde junio no existe navegabilidad, por esa vía se transportan 2.500.000 de toneladas de productos al año, además de la exportación de fertilizantes y combustibles.

Al respecto el presidente se comprometió a viabilizar el pedido debido a que es un tema que le urge a los cooperativistas, ya que en febrero tienen una cosecha nueva y deben salir con su producción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acevedo: Ejecutivo insistirá con la reforma de la ley policial

ASUNCIÓN. No está terminada la historia de la reforma de la Carta Orgánica de la …