Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Piden al papa atajar sínodo de obispos

Piden al papa atajar sínodo de obispos

El papa Francisco afronta una serie de críticas por los escándalos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia Católica.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Uno de los principales conjurados contra el Papa en la iglesia norteamericana, usina de la ofensiva de los tradicionalistas contra Francisco que apunta a forzar su dimisión, el arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, anunció que había pedido a Jorge Bergoglio que anulara el Sínodo Mundial de Obispos, en avanzada preparación, dedicado a la juventud, que tendrá lugar en Roma entre el 3 y el 28 de octubre. La maniobra de Chaput agravó así la ofensiva cada vez más sin cuartel contra el Papa argentino por parte de la conspiración ultraconservadora que apunta a derribar cuanto antes del pontificado a Jorge Bergoglio.

EL VATICANO.- Monseñor Chaput fue uno de los primeros obispos estadounidenses que declararon su solidaridad al arzobispo italiano Carlo María Viganó, exembajador del pontífice en Estados Unidos, que el domingo pasado lanzó una bomba en la misa campal de Francisco en Dublin, la capital de Irlanda, con un documento en el que acusa al Papa argentino de mentir en asuntos vinculados con los abusos sexuales y le pide la renuncia.

“Escribí al Santo Padre y lo invité a cancelar el inminente Sínodo sobre los jóvenes. En este momento los obispos no tendrían ninguna credibilidad para afrontar este argumento”, dijo el arzobispo de Filadelfia Charles Chaput.

La relación que tiene esta actitud de monseñor Chaput con el estallido del gran escándalo por los abusos de más de mil menores por parte de 300 curas abusadores sexuales que estalló en el estado de Pennsylvania. Habría que preguntarse si, pese a la gravedad del caso, su magnitud es suficiente para obligar a cancelar un Sínodo Mundial de Obispos, en un gesto autorreferencial que pone a la Iglesia de EE.UU. por encima del catolicismo mundial.

El arzobispo de Filadelfia es uno de los delegados al Sínodo de la Juventud elegidos por los obispos de Estados Unidos. En su carta a Francisco, Chaput le pide reemplazar el Sínodo Mundial de la Juventud por otro dedicado a la vida sacerdotal y a la responsabilidad de los obispos.

En el Sínodo Mundial, el acontecimiento más importante en la Iglesia por debajo de la convocatoria a un Concilio, la convocatoria del Papa llama a discutir durante casi todo el mes de octubre de fe y discernimiento vocacional con referencia a las nuevas generaciones. Decenas de miles de jóvenes ya han llegado a Roma en las primeras movilizaciones y se han reunido con el Papa Bergoglio.

Chaput sostiene que mejor que una confrontación sobre los jóvenes es una cumbre sinodal “sobre la vida de los obispos y su responsabilidad”

EL VATICANO RESPONDIÓ A LAS ACUSACIONES DEL ARZOBISPO CARLO MARÍA VIGANÓ

El Vaticano dio el domingo su primera respuesta oficial al arzobispo Carlo María Viganó, quien provocó una tempestad al acusar al papa Francisco de encubrir abusos sexuales. En esta ocasión se trata de la contestación a una denuncia del ex nuncio sobre una polémica reunión que el papa Francisco mantuvo en 2015.

El reverendo Federico Lombardi y su ayudante en inglés, el reverendo Thomas Rosica, respondieron en un comunicado conjunto a lo dicho por Viganó acerca del encuentro que organizó con la activista contra el matrimonio gay Kim Davis durante la visita del papa a Estados Unidos en septiembre de 2015.

La noticia del encuentro con Davis tuvo repercusión mundial y los conservadores la presentaron como una aprobación papal de la campaña de Davis, una empleada del registro civil de Kentucky que se negó a casar a personas del mismo sexo. El Vaticano se esforzó por restarle importancia y dijo que la única audiencia privada concedida por Francisco en Washington fue con un antiguo discípulo suyo, un hombre gay y su pareja.

Se considera la reunión del 24 de septiembre de 2015 y la consiguiente polémica como una prueba de las malas relaciones entre Francisco y Viganó anteriores a la denuncia de éste de que funcionarios del Vaticano sabían desde 2000 que existían denuncias de abusos sexuales contra el entonces cardenal Theodore McCarrick, pero las encubrieron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …