Debates sobre la educación que se necesita para una paz duradera en el mundo. Fue en el marco de la Cumipaz en el Congreso Nacional.
Inicio / Impreso / Piden educación integral y de calidad para la paz

Piden educación integral y de calidad para la paz

ASUNCIÓN.- Bajo el lema “La educación de calidad, integral y holística: un derecho para la paz y la felicidad del ser humano”, se realizó ayer la tercera jornada de la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ). A tal efecto, se contó con la participación de la ministra de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, diputados nacionales, y otras autoridades.

Estuvieron presentes, igualmente, la secretaría pro témpore de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz (ALIUP), doctora Hermelinda de Ortega, y varios ministros de Educación de diferentes países, así como rectores de diferentes universidades.

El presidente ejecutivo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), William Soto Santiago, resaltó, durante una conferencia magistral, la importancia de que los gobiernos inviertan todos sus esfuerzos para garantizar una educación de calidad para todos.

“Vivimos en una época donde el derecho a la educación de calidad, integral y holística, se ha convertido en una premisa fundamental que debe ser atendida por los gobiernos como una prioridad en el plan nacional de desarrollo en todos los países. La educación es un poder que puede transformar sociedades y por esa razón los sistemas educativos no pueden estar ajenos a las problemáticas actuales por las que atraviesa el mundo, como la inmigración”, puntualizó el doctor, Soto.

Añadió que la educación es una herramienta primordial para combatir la pobreza y las desigualdades en todas las sociedades del mundo e instó a establecer nuevos paradigmas que consoliden la educación en el marco de la paz.

“La única forma de contrarrestar las problemáticas a nivel mundial, como la desigualdad, la pobreza y el terrorismo, es establecer un compromiso serio y decidido de las autoridades para establecer mecanismos para garantizar el acceso a la salud y educación, principalmente, basadas en valores éticos y morales que impacten el entorno en que vivimos”, enfatizó el representante de la EMAP.

A su turno, la legisladora Del Pilar Medina (ANR), celebró la realización de este tipo de debates que permitan analizar estrategias que se enmarquen en una educación basada en la paz y la responsabilidad de cuidado del medioambiente.

“Esta cumbre es de vital importancia y hoy se tocó el tema de la educación, el compromiso de las universidades de formar seres humanos íntegros, comprometidos con la paz, con el diálogo, de cuidar el medioambiente; y realmente todos estamos comprometidos para trabajar por estos ideales y que se concreten en nuestro país. Justamente, es muy importante poder debatir estos temas desde este recinto para ver esos mecanismos”, sostuvo la parlamentaria.

La ministra de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, refirió que la educación tiene un gran poder de transformación social. “Esto genera mucha expectativa en mí, puesto que creo firmemente en el poder transformador de la educación en las personas, en las familias, en el entorno social. Si desde la educación nos proponemos promover, aún con más énfasis, la cultura de paz, podremos ir irradiando la paz en cada entorno donde nos toque intervenir”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …