Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Impreso / Piden evitar besos y compartir el mate con personas engripadas

Piden evitar besos y compartir el mate con personas engripadas

Por medio del mate se puede contagiar cuadros respiratorios.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Desde la cartera sanitaria recomiendan a las personas que sufren de cuadros gripales no compartir el mate ni dar besos, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, piden a la población de riesgo vacunarse contra la Influenza A H1N1, a fin de evitar las complicaciones y muerte a causa de las afecciones respiratorias.

ASUNCIÓN.- A los efectos de impedir una propagación masiva de las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud recuerda tener en cuenta como medida preventiva evitar dar besos, pasar la mano, compartir el mate o cubiertos con personas que presentan visiblemente síntomas respiratorios (goteo nasal, tos o catarro).

La transmisión del virus de la gripe o influenza ocurre de persona a persona a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar. Se transmite igualmente al tocar superficies contaminadas con el virus, como por ejemplo: manijas, juguetes, teléfonos, barandas, teclados, etc., motivo por el cual la práctica de hábitos higiénicos juega un papel fundamental en materia de prevención.

El lavado de mano frecuente es la principal medida de prevención contra esta y otras enfermedades. Se recomienda realizarlo después de tocarse la boca, la nariz y los ojos, y sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco).

El cambio de hábito a la hora de toser es muy importante. Esta práctica es fundamental para impedir que el virus de la gripe se propague. Se logra al cubrirse la boca y la nariz con el ángulo interior del codo o con la ayuda de un pañuelo desechable. No se aconseja cubrirse con la mano, puesto que de esta manera se puede propagar el virus a las personas y a los objetos.

Se recomienda acudir a los servicios más cercanos y evitar la automedicación. Si presenta fiebre (mayor a 38°), dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión y secreción nasal, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, recurrir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

El informe del Ministerio de Salud Pública resalta que la consulta oportuna al médico puede impedir complicaciones.

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

Dirigida al grupo de riesgo: embarazadas, puérperas, niños/as de 6 meses a 3 años, enfermos crónicos, adultos mayores de 60 y más años y personas que viven en situación de vulnerabilidad. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno. Esta vacuna no previene los resfríos, sí las complicaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Proveen el vital líquido en los refugios

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) trabaja diariamente en los distintos refugios …