Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Impreso / Economia / Piden en lugar de “impuestazos” ampliar la base tributaria del país

Piden en lugar de “impuestazos” ampliar la base tributaria del país

La actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el futuro titular de la cartera, Benigno López.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que durante la administración gubernamental de Mario Abdo Benítez se pretende aumentar las recaudaciones en 14,6% del Producto Interno Bruto (PIB), además de tener un nuevo sistema impositivo “moderno y simplificado”. Estas metas señaladas, despertó la desconfianza  de los gremios de empresarios, industriales y del sector productivo, de que el gobierno esté planeando aumentar los tributos. Estos sectores plantean que se debe ampliar la base impositiva y no un “impuestazo”.

ASUNCIÓN. La semana pasada comenzó a salir a luz algunos delineamientos de la política económica del gobierno de Marito, que asumirá el 15 de agosto. El objetivo es recaudar más, y todo indica que podría aumentarse algunos tributos y hasta crear nuevos impuestos.

Benigno López, futuro ministro de Hacienda, dio declaraciones a medios internacionales y locales con posiciones distintas. Mientras a emisoras de Asunción aseguró que no habrá suba impositiva, a un portal de noticias de EE.UU. dijo que analizarán un eventual incremento de impuestos.

Esto es parte de lo que publicó Bloomberg: “López planea financiar las promesas de campaña de su hermano, reduciendo la evasión fiscal y cerrando lagunas con miras a aumentar la recaudación de impuestos del Gobierno a alrededor del 14,6 por ciento del PIB desde el actual 9,6 por ciento para el final de la Administración. No descartó estudiar un aumento de las tasas impositivas, notoriamente bajas, de Paraguay -los impuestos al valor añadido, a la renta personal y a las ganancias corporativas son solo del 10 por ciento respectivamente- si se necesitan más ingresos para financiar prioridades”.

López puntualizó que primero se enfocará en mejorar la recaudación, y añadió que podrían tener ingresos mucho más altos si no fuera por la evasión fiscal y el sector informal.

Igualmente, la semana pasada se presentó una comisión especial que va a analizar y presentar una propuesta de modificación del sistema impositivo del país. El objetivo es “modernizar y simplificar”. Pero no se descarta que se suba los porcentajes, con esto habrá un aumento de los tributos.

Estas iniciativas que ya son del fututo gobierno, encendió el alarma entre los gremios de empresarios, comerciantes, industriales y del sector productivo.

En ese sentido, los integrantes  de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Frepinco) señalaron que si existe un proyecto de creación de nuevos impuestos y aumento de los que ya están, habrá consultas a los afectados. Estos precisaron que en lugar de un “impuestazo”, se debe ampliar la base tributaria.

Actualmente, el universo de contribuyentes es muy bajo y lo primero que se debe hacer es mejorarlo y combatir más la informalidad.

Luis Villasanti, presidente de ambos gremios mencionados, asume que “el debate debe girar en relación al aumento de la base tributaria y no aumento a los que siempre pagan”.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), afirmó que equipo de transición transmite esta intención. Esto quedó claro con las expresiones de Benigno López y la idea de tener una nueva ley tributaria en el país, de acuerdo a lo que indicaron los productores.

César Barreto, exministro de Hacienda y miembro del equipo de transición, es partidario de aumentar la base tributaria y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

QUIEREN SISTEMA IMPOSITIVO QUE SEA EFICIENTE Y EQUITATIVO 

El principal objetivo de la recientemente creada Comisión Técnica Económica Tributaria será analizar el actual Sistema Tributario Nacional (STN) y presentar una propuesta de modernización y simplificación, a fin de volverlo más eficiente y equitativo. De esta manera, se buscará resolver ciertas discrepancias existentes respecto de los impuestos directos y que además contribuya a fortalecer la capacidad de lucha contra la evasión

La comisión Técnica Económica y Tributaria, creada por resolución MH N° 231 fechada el 4 de julio pasado, elaborará asimismo una propuesta que incorpore los ajustes requeridos en el marco de las agendas de convergencia a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Este organismo técnico está integrado de la siguiente manera: por el Ministerio de Hacienda, la ministra, viceministro de Economía, viceministra de Tributación y el abogado del Tesoro. Por el Equipo de Transición estarán Benigno López, Juan Ernesto Villamayor y Daniel Correa; por los exministros de Hacienda, Ernst Bergen, César Barreto, Manuel Ferreira y Santiago Peña; por los especialistas tributarios y legales, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL); Leonardo Costa, abogado Tributario de BRUM & COSTA, de la República Oriental del Uruguay, y Carlos Mersán Galli, abogado tributarista.
La comisión deberá elevar a la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda, una propuesta de modernización y simplificación del Régimen Tributario Nacional en un plazo de 31 días, a partir de la vigencia de la resolución mencionada.
Igualmente, podrá invitar a las mesas de trabajo a académicos y profesionales del sector privado, así como también solicitar el apoyo de los Organismos Internacionales de Cooperación. De igual forma, podrá además organizar seminarios y debates para socializar la propuesta.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …