martes , noviembre 19 2019
Inicio / Impreso / Piden prisión de contadora por millonaria estafa y falsificación

Piden prisión de contadora por millonaria estafa y falsificación

Auda Angélica Fleitas, contadora.

La contadora Auda Angélica Fleitas de Giménez, quien se hacía pasar por auditora de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), fue imputada por estafa y falsificación.  La misma fraguó boletas de pagos de Tributación para apoderarse de una suma superior a los 500 millones de guaraníes. Las víctimas son importadores de la zona del Alto Paraná. El procesamiento de la profesional fue solicitado por la fiscal, Estela Mary Ramírez Medina, de la Unidad Penal 11 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, quien también requirió la prisión preventiva de la mujer.

CIUDAD DEL ESTE.- La fiscal Estela Ramírez Medina firmó el acta de imputación número 152. A través de dicho acto inicia el proceso penal contra la contadora Auda Angélica Fleitas de Giménez, quien es de la firma AF Consultora de la ciudad de Minga Guazú.

En su imputación, la representante de la Fiscalía pide la prisión de la mujer, atendiendo a que hay un peligro real de que la misma desaparezca. Esto deberá decidir el juez de Garantías que atienda el caso.

La contadora se hacía pasar por auditora de la SET, de acuerdo a la denuncia presentada en el Ministerio Público. Fleitas de Giménez es acusada de haber falsificado boletas de pagos de la Secretaría de Tributación, con las cuales se apoderó de la suma de G. 506 millones, de acuerdo a la denuncia.

Los denunciantes y víctimas son: Liz María Carolina Martínez de Martínez y Diógenes Martínez; ambos directivos de la firma Bega Import-Export  y Mar & Mar Group S.A.

Atendiendo a la denuncia presentada ante la Fiscalía, la ahora imputada se presentó ante las firmas mencionadas ofreciendo sus servicios de contadora. La mujer fue contratada y tenía como objetivo poner en regla el sistema contable de la empresa, pagando supuestamente todos los tributos correspondientes.

Luego de una auditoría realizada por la  profesional, ahora imputada, se detectó que había diferencias en el pago de impuestos abonados. Igualmente, la contadora simuló que se hizo una fiscalización por parte de otros auditores de la SET, detectando las diferencias en el pago de los tributos.

Para abonar las diferencias se hicieron las liquidaciones y el monto solicitado en total fue de 506 millones de guaraníes. La primera suma entregada fue de 338 millones de guaraníes, luego 164 millones y finalmente 4.500.000 de guaraníes. Los primeros montos corresponden al Impuesto a la Renta y la suma menor al Impuesto al Valor Agregado, que fue fraccionado en 24 cuotas.

Posteriormente, Liz María Martínez de Martínez recibió una llamada anónima donde le advertían que fue estafada por la contadora y que la mujer nunca hizo los pagos a la SET. Ante esta situación, la afectada exigió las boletas de pagos que efectivamente fueron entregadas. Los pagos simulados se hicieron a través del sistema de Pronet S.A. (Aquí Pago).

Al pedir datos a Pronet S.A. sobre los pagos, la empresa informó que no registra dichas operaciones. En la oficina regional de la SET, en Ciudad del Este, informaron que las firmas Bega y Mar & Mar no realizaron los pagos que supuestamente dijo que efectuó. Todo esto de acuerdo al acta de imputación presentado por la fiscal Ramírez.

Facsímil de la parte resolutiva de la imputación presentada por la fiscal, Estela Ramírez Medina, donde pide prisión para la contadora, Auda Angélica Fleitas de Giménez.
Facsímil de la parte resolutiva de la imputación presentada por la fiscal, Estela Ramírez Medina, donde pide prisión para la contadora, Auda Angélica Fleitas de Giménez.

Commentarios

comentarios

Mira también

“A simple vista” llevaba 500 kilos de marihuana

CAAGUAZÚ.- A simple vista dentro de una camioneta trasportaban casi 500 kilos de marihuana prensaba …