Los pobladores de Pilar buscan la forma de salir de sus casas y refugiarse.
Inicio / Impreso / Pilar en zozobra: Pobladores tuvieron minutos para huir de las aguas, afirman

Pilar en zozobra: Pobladores tuvieron minutos para huir de las aguas, afirman

Las intensas lluvias tienen en zozobra a los pobladores de la ciudad de Pilar, la localidad más golpeada por las crecidas y donde se reportan entre 9.000 y 10.000 familias afectadas. En algunos casos, los damnificados tuvieron apenas minutos para huir de las aguas. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó a la capital de Ñeembucú para interiorizarse de la ayuda para las familias afectadas y aprovechó la oportunidad para insistir al Congreso para que apruebe un proyecto pendiente de defensa costera para esta ciudad, cuyo contenido hasta ahora se desconoce.

Mario Abdo Benítez llegó ayer con una comitiva a verificar la situación en el sur del país.

ASUNCIÓN- Según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología actualizado ayer,en las últimas 24 horas, el río Paraguay avanzó aún más y trepó de 8,06 metros a los 08,21 metros.Con 15 centímetros de agua más, el panorama en la capital de Ñeembucú no resulta nada alentador. Suman las familias que deben ser evacuadas de sus casas y reubicadas en refugios provisorios instalados en escuelas y otras instituciones públicas.

Ese sentido, Lilian Mabel Molinas y su hijo  encontraron un techo donde guarecerse y pasar la última noche y lo hicieron en la sede del Centro Regional de Educación Mariscal Solano López. La mujer señaló que debió salir de su casa, en el barrio Ytororó, en horas de la mañana el pasado viernes, luego de que su vivienda fuera alcanzada por la crecida del cauce hídrico.

Recordó que las intensas precipitaciones se desataron en horas de la mañana, alrededor de las 07:00, y en pocos minutos el agua llegó hasta su casa, por lo que no tuvo mucho tiempo para rescatar sus pertenencias. “Todo empezó a las 07:00 y en media hora ya todo se inundó; ya no nos dio tiempo de nada. Todos los vecinos nos vimos afectados”, resaltó.

En la sede la institución que sirve como refugio Lilian y su hijo utilizaron pupitres como camas improvisadas, ya que ni siquiera alcanzaron a rescatar algún colchón. “Todas mis cosas se destruyeron; mi colchón, mi moto, todo bajo agua… No tengo dónde dormir, me quedé sin nada; tuvimos que dormir sobre la mesa”, dijo la mujer.

Según los datos en la ciudad de Pilar fueron evacuados los barrios Mbokajaty, Ytororõ, Obrero, 12 de Octubre, 8 de Diciembre, San Lorenzo, San Antonio, San Miguel, San Francisco, San José, Villa Parque, Guaraní, Puerto Nuevo, San Pablo y Las Esperanzas y las compañías. Solamente en esta ciudad existen más de 10 mil damnificados y en todo el departamento de Ñeembucú, más de 18.000.

La solución es la construcción de la franja costera, dice Marito

La ciudad está bajo agua. Hay miles de damnificados.

Según el presidente de la República, Mario Abdo Benítez la solución para Pilar es una defensa costera que ahora está en proceso en el Congreso, está bastante avanzado (el proyecto). “Se está trabajando en la financiación de un grupo alemán que ya fue propuesta al Ministerio de Obras Públicas, pero la propuesta para que podamos llevar adelante con esa característica de financiación tiene que pasar por el Congreso”, dijo. Asimismo, instó al Congreso se le dé premura, a fin de que de ser posible en su mandato se inicien al menos las obras.

El mandatario agregó: “la herramienta que necesitamos ya está en proceso en el Congreso y la construcción, si logramos, va a ser algo histórico para Pilar”. Solicitó además no solo respaldo a esa iniciativa de fondo, sino también a cuestiones logísticas más urgentes como por ejemplo la compra de más helicópteros, ya que actualmente solo existen 2 operativos.

“Tenemos solamente dos helicópteros que son del año 1971 los dos helicópteros que tenemos en funcionamiento, y están prácticamente en el final de sus horas de vida, así que tenemos que invertir en mayor capacidad operativa”, se lamentó el mandatario.

Por otra parte, además de la ayuda con víveres y frazadas, se destinaron a Pilar 10 motobombas para ayudar a desagotar la ciudad, de las cuales 5 están ya operativas y la otra mitad están llegando.

Asimismo, el presidente tras su llegada a Pilar recorrió refugios y también visitó la base de operaciones desde donde se coordina la asistencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno recibe desembolso de China Taiwán para 862 soluciones habitacionales en pueblos originarios

La suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto …