Se debe usar un peine fino de acero, con tramas pequeñas, como para poder arrastrar los piojos.
Inicio / Impreso / Piojos, problemas que se acentúan en las escuelas

Piojos, problemas que se acentúan en las escuelas

Prof. Dra. Lourdes Bolla, jefa de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.
Prof. Dra. Lourdes Bolla, jefa de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.

Iniciaron las clases del periodo 2017 y es importante prevenir un problema constante en los niños, los piojos. Durante esta edad (6 años en adelante), los pequeños comienzan a bañarse solos, y los padres o encargados deben controlar a la par, que la higiene sea correcta.  Por lo general, por causa del mal aseo, comienzan las infecciones de la piel, la proliferación de piojos y otros tipos de parásitos.

SAN LORENZO, Dpto. Central.- La jefa de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Lourdes Bolla, señaló que lo más recomendable para tratar la pediculuscapiti o pediculosis son productos que contengan lindano. Un veneno para los piojos y larvas (no así para las liendres), de venta libre en farmacias.

Según la Dra. Bolla, lo primero que se debe hacer es el control, es decir siempre revisar la cabeza de los niños, sobre todo si se están rascando.

Destacó que el primer síntoma es la picazón y generalmente como tienen una topografía especial para proliferarse, las liendres parasitan en el pelo de la zona temporal y occipital de la cabeza.

“Una vez que el rascado es inminente, se debe realizar el lavado frecuente del pelo, por lo menos dos veces por semana; además del cepillado vigoroso. Mientras que  se debe usar un peine fino de acero, con tramas pequeñas, como para poder arrastrar los piojos y las liendres en caso que tenga y el control, se puede hacer a través de lavado frecuente y sobre todo si es que se está rascando”, expresó la profesional.

OTRAS COMPLICACIONES

La Dra. Bolla explicó que con el rascado frecuente (sobre todo si no se lava la cabeza con frecuencia) puede complicar la zona de la raíz de los pelos.

Explicó que la foliculitis, el impétigo que generalmente con infartos ganglionares de la parte del cuello- además de complicaciones en la zona de los ganglios cervicales, pueden derivar en fiebre, malestar general,  y por supuesto infecciones más graves.

En el Hospital de Clínicas se atienden casos de pediculosis capitis con infecciones, pacientes con impétigo y con infartos ganglionares a consecuencia de los piojos.

“La pediculosis no respeta edad, sexo, ni condición socio-económica. Los niños y niñas con el pelo largo son los que tienen el hábitat más propicio para estos piojos voraces. Como son hematófagos (se alimentan de la sangre), se reproducen sin parar. Una hembra de piojo, en una semana, pone hasta 500 huevos, es bastante rápida la proliferación, expresó la jefa de Dermatología, Prof. Bolla.

Productos combativos

La doctora Lourdes Bolla explicó que existen mecanismos para combatir piojos, que los productos con lindano son de venta libre en farmacias, se recomienda utilizar el champú con este componente químico. Para que sea efectivo, debe ser aplicado todos los días, durante 5 a 10 minutos. Luego se lava y se cepilla vigorosamente, con el peine siempre a contra pelo.

“A veces uno peina solo la parte frontal y no encuentra liendres, hay que volcar la cabeza, mandar el pelo hacia adelante, mojar un poco con vinagre tibio el peine para que las liendres se desprendan, recomendó además la profesional.

En la Cátedra y Servicio de Dermatología están habilitadas las atenciones tanto para adultos y niños.

“Enseguida con la picazón uno se da cuenta. Los chicos entre juegos y abrazos, se rascan y allí el piojo camina de un pelo a otro, enseguida se mudan de una cabeza a otra. Los padres tienen que revisarlos y lavar correctamente el pelo. Ellos mismos además deben tener esos cuidados, finalizó la Dra. Lourdes Bolla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …