Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores.
Inicio / Impreso / Planta nuclerar en Formosa tenía “fines medicinales y científicos”

Planta nuclerar en Formosa tenía “fines medicinales y científicos”

ASUNCIÓN.- La instalación de una planta nuclear en la Provincia de Formosa, Argentina, en conversaciones con el gobierno anterior de nuestro país y que ahora está parada, se impulsó su utilización “para fines medicinales y científicos”, explicó el excanciller nacional, Eladio Loizaga.

Remarcó que no tendría ningún efecto de carácter de enriquecimiento, sino exclusivamente para fines pacíficos, médicos y similares. “Es para el tema energético”, enfatizó Loizaga.

Los acuerdos y firmas realizados en el gobierno anterior, tanto de Paraguay y Argentina, quedaron sin proyección con el cambio de autoridades, pero Loizaga aclaró que todas las conversaciones apuntaban a que la utilización de la energía nuclear era para fines positivos.

Todo el proceso quedó parado tras la asunción del presidente Mauricio Macri, según señaló Eladio Loizaga. Afirmó además que, en todo momento, la relación mantenida en forma permanente con las autoridades anteriores del gobierno argentino y paraguayo apuntaba a que su instalación no tendría ningún efecto de carácter de enriquecimiento.

“La producción de energía en Argentina no se concretó, eso quedó parado con Macri y sin proyección de continuar el proceso y estuvimos en permanente comunicación y como se iba adelantando para la construcción en Formosa”, manifestó.

Recordó que el acuerdo de cooperación de energía nuclear data del año 74, por lo que se iniciaron las conversaciones para actualizarlo.  “No podemos dejar de considerar el tema de energía nuclear, y cuando estuvimos en el consejo internacional de energía atómica conseguimos apoyo para mejorar el INCAN y existe un compromiso conforme a la convención de proveer toda la información necesaria y la seguridad a los países limítrofes donde se encuentren”, expresó.

Asimismo, entiende que existe una necesidad de que Paraguay busque fuentes alternativas de energía, ya que existen países que pueden ofrecer la tecnología para avanzar en el tema energético.

“Se firmaron acuerdos importantes para la construcción de una estación nuclear dentro de un campo científico y hoy se utiliza hasta en el mundo agropecuario, desde luego, con todas las garantías necesarias para avanzar sin temor y con toda la información disponible”, subrayó Loizaga.

Este  caso de la planta nuclear saltó al tapete, cuando el fin de semana pasado, el subsecretario de Energía Nuclear de Argentina, Julián Gadano, informó en medios argentinos que la fábrica de dióxido de uranio de la empresa pública Dioxitek será traslada a Formosa dentro de dos años, donde estará la nueva planta nuclear.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …