Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Impreso / Plantarán 265.000 eucaliptos como forma de reforestación

Plantarán 265.000 eucaliptos como forma de reforestación

Parte de la gran extensión de terreno, preparado para la plantación de 265.000 eucaliptos en Ybycuí.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Un ambicioso programa de reforestación está en marcha en la ciudad de Ybycuí. Se trata de la plantación de 265.000 eucaliptos, que pese a ser una iniciativa privada, forma parte de lo que plantea la Comisión Especial de Apoyo al Plan Nacional Forestal. Se destaca la importancia del emprendimiento, primero por el cuidado del ambiente y segundo, porque contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

YBYCUÍ (Dpto. de Paraguarí). La Comisión Especial de Apoyo al Plan Nacional Forestal está trabajando con todos los sectores y la participación del sector privado es y será siempre importante para el logro pleno de sus objetivos.

En este sentido, el establecimiento Yvaga Rovai de esta ciudad, inició el programa de reforestación y tiene previsto plantar 265.000 eucaliptos. Los responsables del emprendimiento invitaron a las autoridades locales y departamentales a visitar y a observar los preparativos. Asimismo, mostraron los plantines listos para ser llevados al campo.

Con respecto a esta iniciativa, pese a ser privada, se considera muy importante para la comunidad, porque representa una alternativa interesante, primero por el cuidado del ambiente y porque contribuirá también para el desarrollo económico de una comunidad y lógicamente con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Asimismo, forma parte del proyecto que impulsa la Secretaría del Ambiente, en el marco de la tarea de la Comisión Especial de Apoyo al Plan Nacional Forestal. En este sentido, hace unos días, el ministro Rolando de Barros Barreto recibió a representantes del Banco Mundial para una misión técnica, liderada por Peter Jipp, Especialista Senior en Manejo de Recursos Naturales y Gerente del Proyecto y Hans Thiel, Oficial Senior de Bosques de la FAO.

Trataron detalles del Proyecto PROEZA, el cual está siendo preparado conjuntamente por el Banco Mundial y la FAO que es presentado ante el Fondo Verde del Clima.

El objetivo de la misión es apoyar el avance del estudio de factibilidad del proyecto propuesto de Reforestación, Combate a la Pobreza, Energía y Cambio Climático (PROEZA), incluyendo aspectos institucionales, legales y los instrumentos de salvaguardas para ser consideradas en el diseño.

Es oportuno remarcar que el Proyecto PROEZA apunta a: Aumentar en 60% el consumo de energías renovables (actualmente 16%), disminuir en 20% el consumo de energía fósil (actualmente 38%), erradicar la pobreza extrema de hombres y mujeres, restaurar al menos el 20% de los ecosistemas degradados, erradicar la deforestación ilegal y aumentar la cobertura boscosa.

Mientras que el Plan Nacional de Reforestación prevé 450.000 hectáreas de bosques plantados, con lo que se pretende aumentar los ingresos nacionales por la venta de servicios ambientales, reducir los costos de recuperación ante eventos de desastres, aumentar la cobertura de áreas forestales y biomasa protegida y aumentar la productividad por hectárea de la agricultura familiar.

Commentarios

comentarios

Mira también

El raudal se apoderó nuevamente de las calles de Asunción. (Foto Manuel Rojas).

Grandes raudales volvieron a afectar las calles de Asunción

Un fuerte temporal volvió a afectar este martes a Asunción, provocando grandes raudales que inundaron …