Las plantas medicinales son muy codiciadas en nuestro país, normalmente, es utilizada en la preparación del mate y el tereré.
Inicio / Impreso / Plantas medicinales: Ideal para pequeños productores

Plantas medicinales: Ideal para pequeños productores

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), juntamente con la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales y la Itaipú Binacional, realizó un debate sobre las plantas medicinales. El objetivo fue dar a conocer las especies existentes en el Paraguay que son utilizadas como medicinales y alimenticias, y también cómo desencadenar un proceso para la formalización de las estructuras productivas desde la perspectiva de los pequeños productores, fraccionadores, industria y el comercio.

ASUNCIÓN.-  El 1º Simposio sobre las plantas medicinales con contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes desarrollaron temas relacionados al sector y brindaron detalles en el ámbito productivo, comercial y sobre todo, con enfoque a la medicina alternativa. El evento contó con el especial apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, la Itaipú Binacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales y la Sociedad Científica del Paraguay.

Durante el encuentro la Ing. Margarita Duarte, indicó que tienen toda una gama de productos desarrollado a base de ka’ahe’ẽ y yerba mate orgánica, que tienen agregados otros tipos de hierbas que son el cedrón, la menta, burrito y manzanilla. “Todo es para mantener la buena salud”, dijo.

Mencionó que están trabajando en el país desde el 2004, “solamente nos enfocábamos mucho a la parte de exportación y como a la gente le gusta mucho el producto también incursionamos al mercado local. Estamos con dos marcas que son Kavuré y Fraslai, ofreciendo a nivel nacional”, indicó Duarte.

Kavuré es una línea de té orientado también hacía la salud, “medicinales le llamamos porque tiene algunas hierbas medicinales digestivas como burrito, cedrón, manzanilla. Por su parte, el Fraslai, ya es más refinado, tiene el té con Stevia que es muy bueno como antioxidante, además se elimina el uso del azúcar”, explicó.

Destacó que están presentes en todas las cadenas de Salemma, de los súper Real, Casa Rica y Los Jardines. El objetivo es ir entrando de a poco en otras cadenas comerciales, sobre todo en aquellas orientadas a la salud.

“OBTENER POLÍTICA Y USO CORRECTO DE LAS HIERBAS”

El Ing. Jimmy Melgarejo, técnico de la Itaipú Binacional, expresó que en el tema de las hierbas medicinales están comprometidas varias instituciones, tanto públicas como privadas, teniendo en cuenta que el Paraguay es uno de los pocos países de Latino América, que todavía no tiene una política y un plan referente al uso de este rubro. “La idea es sumar esfuerzos y llegar a ese objetivo”, apuntó.

La Itaipú cuenta con un proyecto de plantas medicinales y se está ejecutando en ambas márgenes del río Paraná, del lado brasileño y de nuestro territorio. Básicamente el objetivo es la capacitación en el uso correcto de las plantas medicinales, proveerles a los pequeños productores como un rubro alternativo de renta y darle un enfoque de preservación. Hay que tener encuentra que existen muchas especies por el tema de extractivísmo que se encuentran en peligro de extinción, uno de los ejemplos es la kangorosa, la maitenus, que la gente solo utiliza la raíz. El mismo principio de polifenole, de la kangoroso, usar las hojas o la raíz es lo mismo, y por desconocimiento varias de las especies medicinales están en peligro de extinción.

“A través del proyecto capacitamos a la gente, realizamos donaciones de las plantas medicinales y también como institución apoyamos la elaboración y aprobación de la política del plan”, expresó Melgarejo.

Por otra parte, mencionó que el prototipo de secadero para hierbas medicinales que utilizan, es un secador solar híbrido. Tiene varios componentes positivos con el fin de evitar el uso de biomasa, “para deshidratar las hierbas nosotros usamos la acumulación de la energía solar en la parte superior del secadero y con un sistema automatizado, esa energía acumulada, se hace circular dentro del recinto del secadero para ejecutar el proceso de deshidratado de las hierbas”, manifestó el funcionario de la Itaipú.

LA META ES VINCULAR A LAS FAMILIAS VULNERABLES

El Ing. Rafael González, asesor de la Coordinación de la Reducción de Pobreza de la Secretaría Técnica de Planificación, destacó que la apuesta que se tiene es vincularle a las familias que están en situaciones muy vulnerables a un mercado seguro. Manifestó que en ese sentido se pudo acordar con algunos empresarios el establecimiento de programas pilotos en este caso de manzanilla donde hicieron algunas inversiones puntuales con el seguimiento de la Secretaría Técnica y otras instituciones de apoyo para estas familias puedan sembrar esta especie.

“El resultado que estamos teniendo ahora es que hay 160 familias que están en plena cosecha de este rubro, están esperando obtener un rendimiento interesante y las parcelas preparadas no sobrepasan un cuarto de hectáreas. Es un cultivo de invierno y van a tener renta en el mes de setiembre, octubre y noviembre”, resaltó González.

Lo que se está haciendo es probando un sistema piloto. “Esto viene tras un trabajo previo, de conocerle a la familia, ganar su empatía con el técnico extensionista, hacer un plan de vida y culminar en un plan de negocio. También se les hizo participar en el fideicomiso de manzanilla y ya está redundando en los resultados parciales, evidentemente falta mucho por delante para hacer una evaluación final, pero en los datos preliminares que tenemos son muy alentadores”, afirmó el especialista.

Además esta conjunción entre lo público y privado está dando sus primeros resultados concretos. Esto va a ser el futuro de ahora en más de este tipo de relacionamiento una vez que aparezcan los empresarios interesados en la participación de esta lucha contra la pobreza, así como también en la responsabilidad social empresarial, afirmó el funcionario estatal.

BUSCAN REGULARIZAR LA COMERCIALIZACIÓN

El Ing. Cornelio Núñez, expuso que están trabajando en la regularización de la comercialización de la yerba mate, con el objetivo de tratar de ir controlando la venta ilegal. “Queremos trabajar con todas las empresas con mayor dinamismo, un grupo interesante de yerbateros viajaron a Francia a participar de una feria de alimentos y ofrecieron también la yerba mate nacional”, mencionó.

Aclaró que para conseguir una mejor calidad sacaron un manual de buenas prácticas agrícolas de la yerba mate y posiblemente en este año puede ser que también se consiga su aprobación. “En este sentido la comisión mixta está trabajando muy bien con todos sus miembros y creemos que próximamente vamos a estar presentando los resultados”, señaló.

Por otra parte, comentó que tuvieron una audiencia pública, en la Cámara de Diputados sobre la yerba mate y los parlamentarios prometieron ayudar a este sector que ocupa a más de 10 mil familias, de los cuales el 80% son pequeños productores. “En la actualidad estamos produciendo alrededor de 100 millones de kilos de hojas, de los cuales 40 toneladas son yerba mate canchada, además está aumentando el área de cultivo”, destacó Núñez.

Igualmente, dijo “nuestra obligación es ir buscando un mercado internacional con productos de calidad y si es posible certificado”. Sin embargo, reconoció que en nuestro país existen varias marcas que están certificadas, pero lo ideal que sean todas.

Según las proyecciones en poco tiempo más el Paraguay va a ser un gran exportador de la yerba mate.

“QUEREMOS QUE SALUD PÚBLICA OPTE POR LO NATURAL”

Ernestina Camps, presidenta de la Cámara Hierbas Medicinales, expresó que hace dos años atrás con un gran esfuerzo de la gente de la Itaipú se elaboró el plan nacional de plantas medicinales y la política. “Eso nos fue entregado para que podamos aprobar y la necesidad es la de formalizar el mercado y la producción, es decir toda la cadena de valores de las plantas medicinales. Necesitamos, primero que se apruebe el plan, con eso queremos que el ministerio de Salud opte los productos medicinales, que el médico paraguayo también lo pueda recetar ya sea un producto fitoterápico o de síntesis, que el paciente tenga la opción con que producto quiere curarse”, acotó Camps.

En segundo lugar que la Aduanas, a través de sus leyes y sus códigos, provea a cada planta deun código diferente. Hay plantas que se están exportando hace más de 20 años y tienen como destinos los EE.UU., Europa y Asia, existe un amplio mercado, manifestó Camps.

Reconoció que la cámara es muy novel, tiene muy pocos meses de vida y este es el primer trabajo que están haciendo.

PIDEN LEGISLACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS REGLAMENTOS INTERNACIONALES

Elizabeth Benavente, de Laboratorios Benavente, indicó que tienen 33 años de trayectoria en Paraguay. Destacó que a partir de 2003 comenzaron una competencia mundial con 178 países, de los cinco continentes. Rememoró que el año 1998 habían difundido mucho los fitobiomedicamentos.

“Se habla de medicamentos empíricos, a partir de nuestra época vamos creciendo como empresa, con bases y avales científicos. Es muy congratulante ser reconocido como la entidad que fabrica los mejores fitobiomedicamentos 100% natural”, dijo.

También aclaró que realizan todos los procedimientos operativos standarizados que exige el Ministerio de Salud. Sin embargo, lamentó que nuestro país no tenga una legislación para cumplir con los reglamentos internacionales para la exportación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …