Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Plantean imprescriptibilidad de los delitos ambientales

Plantean imprescriptibilidad de los delitos ambientales

Óscar Tuma, diputado ANR
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Según el diputado Óscar Tuma (ANR-Capital), nuestro país podría encabezar una legislación con respecto a la imprescriptibilidad de los delitos ambientales a nivel regional, de aprobarse el proyecto que se encuentra en estudio en la Cámara Baja. “Yo estoy seguro de que esta Ley tendrá una repercusión positiva en los países vecinos; prueba de ello es que se pusieron en contacto conmigo, me van a cursar una invitación para que les acerque el proyecto y la idea en sí con respecto a la iniciativa”, señaló el legislador, proyectista de dicha normativa.

Indicó que de nada sirve cuidar la naturaleza en lo que corresponde a nuestro país, si luego en los países vecinos no harán lo mismo. En su opinión, este asunto debe formar parte de un trabajo unificado entre las naciones.

“Con este tipo de proyectos es donde hacemos realidad el discurso del cuidado del medioambiente, porque si nos pasamos hablando del ambiente, pero no generamos las condiciones necesarias para hacerlas realidad, no sirve”, apuntó.

El objetivo de la iniciativa es que a través de la imprescriptibilidad pueda exigirse que las personas físicas o jurídicas que atenten contra el medioambiente, paguen y reparen el daño causado, no quedando impunes dichos delitos, y los actores libres de toda responsabilidad.

El documento menciona, a su vez, que los daños contra el medioambiente, generalmente, son persistentes; es decir, que su reparación implica un constante trabajo de recomposición.

“En el ecosistema que se vea afectado, el costo de recomponer el daño varía, siendo, muchas veces, realmente difícil de cuantificar. Dicha dificultad ha provocado que el daño no se vea reparado, siendo permanente e irreparable, lo cual implica llevar un adecuado equilibrio entre la legislación vigente y su verdadero objetivo”, refiere la exposición de motivos presentada por el diputado Tuma.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …