Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / PLRA: Capli dice que buscan culpable

PLRA: Capli dice que buscan culpable

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-  El encuestador Francisco Capli, director de First Análisis y Estudios, salió al paso  de la denuncia presentada el pasado lunes por miembros de la Alianza Ganar contra las encuestadoras, excepto sobre Ati Snead, por supuesto daño electoral. Afirmó  que está dispuesto a demostrar todos los datos y así comprobar que los trabajos se hicieron en forma. En ese sentido, sostuvo: “No entiendo el motivo por el cual los integrantes de la Alianza presentaron una denuncia por supuesto daño electoral.  No entiendo por qué quieren culparnos de su derrota”.

Capli refirió que a quienes deberían de denunciar son  a las encuestadoras que decían que ganaban ellos, ya que realmente fueron los que se equivocaron.

Según Capli, las encuestas son la fotografía de un momento específico en un tiempo determinado y pueden variar el día de las elecciones. “En esta elección hubo cambios, eso fue lo que pasó”, destacó.

El pasado lunes, apoderados de la Alianza Ganar presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra los encuestadores Francisco Capli, Adolfo Grau y Enrique Chase “Taka” Chase. Sin embargo, en la denuncia no fue incluida Ati Snead, quien en su sondeo daba ganador de las elecciones a la Alianza Ganar.

La presentación estuvo a cargo de los abogados Armando Sosa Traversi, Liliana Boccia y Marlene Orué. Los letrados reconocieron que realizaron esta acción luego de un acuerdo político entre las partes que integran la Lista 5.

La acción penal se basa en el artículo 279 del Código Penal “por engaño al elector”, según puntualizó la abogada Marlene Orué. “Ellos tienen ahora toda la libertad probatoria que existe para ello. Nosotros acercamos todas las encuestas, todas las bocas de urna. La Fiscalía lo que ahora tiene que investigar es ese supuesto error tan grande, que escapa al método científico”, sostuvo la letrada.

OBVIARON A LA QUE MÁS ERRÓ

La abogada Liliana Boccia, en representación de la Alianza Ganar, destacó que la denuncia penal es nominada contra Francisco Capli, de First Análisis y Estudios; Adolfo Grau, de Grau y Asociados y Enrique Chase, de Instituto de Comunicación y Arte, aludiendo el artículo 279 del código penal que hace referencia a daño al elector. Sin embargo, obviaron a Ati Snead, cuyo sondeo erró aún más lejos, ya que dio como ganador a la lista encabezada por Efraín Alegre.

Boccia argumentó que la elaboración y difusión de las encuestas con contenido falso, fueron elaboradas para con el objetivo de manipular la información para influir en el resultado de las elecciones del pasado 22 de abril.

“Para nosotros, las encuestas  fueron dolosamente erróneas para  producir un resultado y también hubo objetivo claro de manipular la información”, sostuvo la profesional.

Agregó que el efecto inmediato de todas esas  informaciones falsas fue la desmotivación de los votantes y la falta de participación de los mismos, además de fuga de financistas que podrían haber aportado para la campaña de la alianza.

“Es bien sabido que a baja participación mayor es la posibilidad de victoria del candidato oficialista”, sentenció.

Parte final de la denuncia presentada ante la Fiscalía por los representantes de la Alianza Ganar.
Parte final de la denuncia presentada ante la Fiscalía por los representantes de la Alianza Ganar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

Se aferra al “negocio” de tercerizar cobro de tributos

ASUNCIÓN.- El Ejecutivo de la comuna capitalina admitió que la empresa privada consorcio TX Panamá …