Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Política / PLRA libera votos para juicio a los miembros de la Corte

PLRA libera votos para juicio a los miembros de la Corte

El PLRA decidió liberar los votos de los parlamentarios para el juicio a miembros de la Corte.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En sesión extraordinaria, el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió liberar los votos para el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, Oscar Bajac y César Garay. Luego de un extenso y hasta acalorado debate, los liberales resolvieron revocar la resolución anterior, por la cual se instaba a los diputados y senadores del partido a votar por el enjuiciamiento de los integrantes de la máxima instancia judicial. De los 42 presentes, 38 votaron por dar “vía libre” a los legisladores.

ASUNCIÓN.- La decisión del PLRA se da a escasos días de iniciarse el proceso contra uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hablamos de Sindulfo Blanco. El próximo 6 de abril, la Cámara Alta inicia el circuito con la exposición de los fiscales acusadores de Diputados.

El directorio del PLRA se reunió ayer en su sede de la capital del país, para tratar varios puntos, pero el que más debate generó fue el de apoyo o no a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y el colorado César Garay Zucolillo.

La resolución, del 13 de noviembre de 2014, indicaba que el Directorio del PLRA, había decidido unánimemente  exhortar a sus diputados y senadores a impulsar el juicio político contra cuatro ministros de la Corte. En ese entonces, estaba incluido Víctor Núñez (ANR), pero el mismo renunció semanas después ante una inminente destitución.

Ayer, durante el tratamiento del punto, se presentaron dos propuestas concretas, la primera realizada por el senador Luis Alberto Wagner. El mismo planteó derogar la resolución anterior y liberar los votos de los parlamentarios. En tanto que el presidente del PLRA, Miguel Abdón Saguier, solicitó que siga en pie el mandato anterior. Pero, luego de la votación, triunfó la propuesta de Wagner, la de liberar los votos (38 a favor, 2 por Saguier y dos abstenciones).

CONTRA LOS NUEVE

Muchos de los liberales que votaron en contra de la resolución anterior, indicaron que si se va a impulsar un verdadero juicio político, debe realizarse contra los nueve miembros y no solamente contra los tres ministros citados.

El senador Julio César “Yoyito” Franco solicitó a los presentes actuar con sinceridad, como también recordó que la anterior resolución fue aprobada sin contratiempos ni problemas. Seguidamente criticó el internismo en el que se encuentra el PLRA afirmando que existen grupos políticos que buscan deteriorar la imagen de otras candidaturas. “Tenemos que ver si amerita o no, si hay fundamentos o no, si está estructurado o no. Nosotros debemos discutir si la acusación está de manera correcta”, afirmó.

Miguel Abdón Saguier, por su parte, fue el más determinante en reafirmar su posición de no cambiar la postura del PLRA. Aseguró de que existen causales para el juicio político de los magistrados y nombró alguno de ellos, en especial, contra los ministros Sindulfo Blanco y Óscar Bajac.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado.

Sandra Quiñónez asegura que crimen de Lidia Meza no quedará impune

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, aseguró que el crimen de Lidia Meza Burgos, …