Inicio / Impreso / Pobladores de Alberdi quedaron nuevamente aislados por crecida

Pobladores de Alberdi quedaron nuevamente aislados por crecida

Las rutas de acceso a la ciudad de Alberdi, Ñeembucú, ya se encuentran totalmente aisladas debido a la crecida del río Paraguay y dejó a los pobladores incomunicados. Si bien el muro de contención está en buenas condiciones, lo preocupante es la falta de caminos de acceso. Hasta el momento, son unas 200 familias de las zonas ribereñas las que ya fueron afectadas por las inundaciones.

Las aguas avanzan sobre la ruta de acceso a Alberdi.

ALBERDI, Dpto. de Ñeembucú.- El presidente de la Junta Municipal de Alberdi, Juan Pablo Bogarín, manifestó este lunes que una vez más la ruta que une la localidad con Villeta, “no aguantó los niveles del río Paraguay y quedamos aislados”. El cauce volvió a subir en la zona y ayer llegó a los 8,23 m.

Refirió que muchos aún se están arriesgando a pasar con sus vehículos. Explicó que el área anegada se encuentra a uno o dos kilómetros antes de llegar al municipio y que es un tramo que está en plena obra. “Está en construcción y todavía no levantaron lo necesario” para soportar una crecida como la que se tiene, agregó el edil. Heisecke Construcciones, es la empresa encargada de las labores.

Mencionó que la firma había dicho que preparó la ruta para “una cota de 8,50 metros, pero es mentira porque en apenas 8,10 metros el agua ya pasó todo la ruta”. “Estamos bien en el muro de contención, nuestro problema es el camino que une Alberdi – Villeta”, reiteró.

En ese sentido, dijo que las “familias que están en la ribera del río ya fueron inundados y otros desplazados de sus lugares hasta sitios más altos”. El concejal precisó que tanto la compañía Loma como Moñái Kuare están incomunicados y solo se puede llegar al lugar por vía fluvial.

“En Lomas hay una población de 182 familias y en Moñái, 22; en todo el municipio se reportan en total 200 familias damnificadas, a las que hay que asistir con víveres, carpas y otros insumos”, detalló Bogarín.

En cuanto a lo que respecta al dique de defensa, señaló que el mismo es un muro en forma de anillo de unos 8 km y una altura de 7,50 metros. “Con esta altura del río no pasa nada todavía porque el muro está preparado para soportar los 12,50 metros de crecida”, declaró el concejal y añadió que tampoco se ve perjudicado el comercio local.

Por último, comentó que Alberdi cuenta actualmente con 11.000 habitantes, de los cuales el 90 por ciento se halla en la zona urbana. “Cada año tenemos los mismos problemas, y nos remangamos y peleamos para continuar”, puntualizó.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …